Nacional

Fiscal de Morelos es vinculado a proceso por caso Ariadna Fernanda

Juez considera que Uriel Carmona puso obstáculos para que se realizara adecuadamente la investigación sobre el crimen; rechaza amparo presentado por la defensa del acusado
  • Por Redacción

El fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue vinculado ayer a proceso por delitos contra la administración y procuración de justicia, relacionados con el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

La audiencia, durante la cual también se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, tuvo una duración de aproximadamente 15 horas con intervalos por recesos y concluyó en la madrugada de ayer.

Durante la diligencia, el juez de control consideró que Carmona Gándara puso obstáculos para que se realizara adecuadamente la investigación sobre el crimen cometido en contra de la joven oriunda de la Ciudad de México y se intimidara a testigos, con lo que abusó de su poder como autoridad.

En el área de juzgados del Reclusorio Sur, el impartidor de justicia fijó un plazo de 30 días para la investigación complementaria y citó a la próxima audiencia el próximo 7 de septiembre, por lo que al menos hasta esa fecha Uriel Carmona permanecerá privado de su libertad.

El juez rechazó la presentación de un amparo por parte de la defensa del acusado, el cual supuestamente impedía que fuera detenido.

Al respecto, el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, aclaró que la suspensión provisional que presentó la defensa fue obtenida el viernes, pero cuando ya estaba consumado el acto de la detención, por lo que no surtió efectos.

Por su parte, el abogado Rodrigo Ugalde, titular de la defensa de Carmona, comentó que el juez de control tuvo “una actitud agresiva”, e incluso, aseguró, amenazó a su cliente con multarlo en dos ocasiones.

Ugalde advirtió que existe la posibilidad de solicitar un cambio de juez, debido a que “el proceso está siendo orquestado desde el Gobierno federal”.

Aseguró que “cuando (el juez) ya había dicho que no había elementos para poderlo tener en prisión preventiva justificada, casualmente lo interrumpe su auxiliar de sala diciendo que se corta el audio, hace una pausa de 25 minutos, regresa y decreta prisión preventiva por una tontería”.

En tanto, la Fiscalía de Justicia capitalina informó que las indagatorias señalan que el servidor público realizó declaraciones públicas de forma “falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos”.

Además, dijo, sus declaraciones no coincidían con lo registrado en las investigaciones de la institución a la que representa, es decir la Fiscalía de Morelos, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia.

Ariadna Fernández desapareció el pasado 30 de octubre alrededor de las 21:00 horas. Luego de reunirse con sus amigos en la colonia Condesa de la Ciudad de México tomó un taxi y un día después fue encontrada sin vida sobre la carretera La Pera–Tepoztlán, en el estado de Morelos.

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos, en voz de su titular, Uriel Carmona, aseguró que la mujer había muerto por una congestión alcohólica, lo que fue reiterado días más tarde por personal de esta institución.

“La causa de la muerte es broncoaspiración por intoxicación etílica, se encontró líquido y alimentos obstruyendo la tráquea, lo que condujo a la falta de oxigenación y luego a la muerte”, dijo la responsable del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos, Jazmín Herrera.

Sin embargo, al tratarse de una persona que fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México, la Fiscalía capitalina realizó su propia investigación y determinó que Ariadna presentaba huellas de golpes y perfiló el caso como un feminicidio.

A partir de entonces la Fiscalía de Morelos y la administración capitalina, en ese momento encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, se enfrascaron en una polémica que duró varios días, en la cual cada entidad defendía su versión de los hechos.

Comentarios