FGR tira versión del caso Cuén y halla sitio donde habrían secuestrado a "El Mayo"
- Por Redacción
Al considerar que "no es aceptable", la Fiscalía General de la República (FGR) desestimó que el diputado federal electo, Héctor Melesio Cuén Ojeda, haya sido asesinado en un intento de asalto, versión que hasta el último momento sostuvo la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Hasta antes de que el caso fuera atraído por la FGR, el robo de vehículo era la principal línea de investigación de la autoridad sinaloense. Dicha versión señalaba que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fue asesinado a tiros en una gasolinera de La Presita, de Culiacán, la noche del jueves 25 de julio.
El mismo día, fueron detenidos en Estados Unidos los narcotraficantes Joaquín Guzmán López e Ismael "El Mayo" Zambada, quien posteriormente relató a través de una carta que Melesio Cuén “fue asesinado a la misma hora y en el mismo lugar donde yo fui secuestrado", y no tras el ataque armado en la gasolinera.
Este miércoles 21 de agosto, al presentar avances en la investigación, la Fiscalía General de la República informó que lograron localizar y asegurar el inmueble donde habría ocurrido "la agresión que llevó" al asesinato del también exsecretario de Salud de Sinaloa.
La institución federal abundó en el caso y a pesar de que existe un video en el que se muestra el ataque directo contra Cuén Ojea, tiró la versión ofrecida por la Fiscalía General de Sinaloa, al señalar que no cuenta "con los elementos fidedignos de prueba".
"La información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada", señaló en un comunicado la FGR.
Conviene recordar que el pasado 15 de agosto la FGR ya había informado sobre “irregularidades” en la investigación de la Fiscalía de Sinaloa sobre el homicidio, especialmente en lo que corresponde a la necropsia de ley practicada al cuerpo de Cuén Ojeda.
“En la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo”, indicó la FGR.
Según el análisis asentado en la carpeta de investigación de la Fiscalía de Sinaloa, el cuerpo del fallecido presentó cuatro disparos en las piernas y un fuerte hematoma en la cabeza; no obstante, en el video del ataque en la gasolinera sólo se escucha un disparo y los tres empleados del lugar no refieren haber escuchado disparos.
De acuerdo con la FGR, no se procesó criminalísticamente ni el lugar de los hechos, ni el vehículo, y tampoco existen peritajes por las manchas de sangre en la batea del mismo.
cehr
Comentarios