Nacional

Fentanilo, comercio y Acapulco acercan a México con China

López Obrador también se reunió con el primer ministro de Canadá; fortalecer relación bilateral, principal tema; AMLO y Xi Jinping acuerdan intercambiar datos contra el tráfico del precursor químico; Asia informará de sus embarques que salgan
  • Por Redacción

Tras el planteamiento del líder asiático a su contraparte mexicano para elevar el nivel de la relación entre ambos países, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de China, Xi Jinping, acordaron ayer intercambiar información y experiencias sobre la lucha contra el tráfico ilícito de precursores químicos, así como de todos los embarques que salen de esa nación.

En el marco de la reunión privada que sostuvieron en San Francisco, California, previa a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Jinping también ofreció ayudar a México a concretar las adquisiciones necesarias de 250 mil enseres domésticos para atender la emergencia en Acapulco, tras el azote de Otis, ocurrido hace tres semanas.

Ambos mandatarios reconocieron que el combate al fentanilo es un reto que debe ser enfrentado por los dos países, ya que desde Asia salen embarcaciones que trasladan los precursores químicos para la elaboración de esta droga sintética, que termina en el mercado de EU, donde hasta ahora ha cobrado la vida de más de 100 mil personas, principalmente jóvenes.

En ese contexto, Xi Jinping se congratuló por la reciente creación del Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos y Cooperación Antinarcótica, indicó la Presidencia en un comunicado.

Según dicha comunicación, López Obrador agradeció el respaldo de Jinping para la adquisición de vacunas durante la pandemia de Covid-19 y ahora con los damnificados de Guerrero, y lo invitó a visitar nuestro país en los próximos meses para conocer el Plan Sonora, que busca construir infraestructura para la generación de energía renovable mediante celdas fotovoltaicas y la explotación del litio, así como el Tren Interoceánico.

“México, como siempre, se adherirá a políticas amistosas y el apoyo mutuo firme con China, ofrecerá facilidades para la inversión de las empresas asiáticas en México, profundizará la cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos y la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.

“México está dispuesto a colaborar estrechamente con China en asuntos multilaterales y promover activamente las relaciones entre América Latina y China”, afirmó AMLO en este diálogo franco y amigable que sostuvieron por primera vez desde que asumió la Presidencia en diciembre de 2018.

En temas de la agenda global, ambas autoridades coincidieron en que el fortalecimiento del multilateralismo, el derecho internacional y la cooperación son las vías idóneas para hacer frente a los retos de la paz y la seguridad internacionales, al tiempo de rechazar acciones unilaterales.

Jinping expresó sus condolencias a López Obrador por la tragedia en Acapulco; dijo estar convencido que, con el firme liderazgo del gobernante mexicano, las familias damnificadas volverán a la vida normal y reconstruirán sus hogares lo antes posible. “La amistad entre China y México, alcanzando los vientos y lluvias, viene fortaleciéndose con el tiempo”, agregó.

“Hace poco, la costa del Pacífico de México sufrió un desastre de huracán que provocó graves pérdidas humanas y materiales. Quisiera expresarle nuevamente mi pésame. China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre, y las autoridades competentes han ayudado urgentemente a México a contactar con las empresas chinas”, señaló el líder asiático.

Asimismo, resaltó que el Presidente López Obrador, en estos cinco años, “ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones”, con resultados significativos en el proceso de desarrollo nacional.

“China concede suma importancia a las relaciones binacionales y está dispuesta a trabajar con la parte mexicana a fortalecer la articulación de las estrategias, explorar el potencial de cooperación y poner en juego las superioridades de complementariedad, para promover las relaciones bilaterales a un nivel más alto”, añadió.

Xi Jinping enfatizó que China apoya a México en seguir, independientemente, el camino de desarrollo correspondiente a sus condiciones nacionales y está dispuesta a fortalecer los intercambios con México sobre la administración y gobernación.

El volumen del comercio bilateral entre China y México ha aumentado más de siete mil veces en comparación con el momento en que se establecieron las relaciones diplomáticas y hay puntos destacados en la cooperación, en los campos de ferrocarriles, automóviles y nuevas energías.

El presidente chino manifestó que las dos partes deben profundizar la cooperación en áreas tradicionales, como la construcción de infraestructura, ampliarla en sectores emergentes de finanzas y los vehículos eléctricos, y ahondar en la aplicación de la ley antidrogas.

Ambos mandatarios subrayaron que, a 10 años del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral, se ha profundizado la interlocución política, los intercambios económicos, así como la cooperación bilateral y multilateral.

López Obrador dijo que China es el segundo socio comercial de México en el mundo y el primero de Asia-Pacífico. De enero de 1999 a diciembre del 2022, nuestro país ha recibido dos mil 161 millones de dólares en inversión extranjera directa proveniente de la nación asiática.

Durante su visita a San Francisco, California, AMLO participó después en la foto oficial de los líderes de la APEC, donde quedó a escasos cinco metros de su homóloga de Perú, Dina Boluarte, con quien, dijo hace unos días, no quería aparecer, debido a las diferencias con ella y tras llamarla “espuria”.

Posteriormente, en un almuerzo que ofreció el presidente de Estados Unidos y anfitrión, Joe Biden, en el Moscone Center de San Francisco, a los 21 jefes de Estado asistentes a la cumbre, a López Obrador se le vio incómodo, ya que sólo dos mandatarios lo separaban de Boluarte e incluso evitó hacer contacto visual con ella.

AFIANZA LAZOS CON CANADÁ. Más tarde, López Obrador se reunió con el primer ministro Justin Trudeau con quien abordó el tema migratorio y quien, a su vez, le expresó la confianza de empresarios de su país para invertir en México.

“El Presidente @LopezObrador_ y yo cubrimos mucho terreno en la reunión. Hablamos sobre hacer crecer nuestras economías, fortalecer la relación entre Canadá y México y trabajar para hacer avanzar a ambos países (y a las personas)”, explicó Trudeau en su cuenta de X.

Tras la reunión, López Obrador también sostuvo un encuentro con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida.

Comentarios