Felipe Calderón y Marko Cortés se acusan mutuamente por 'la caída' del PAN
- Por Redacción
El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, intercambiaron acusaciones en redes sociales sobre las derrotas electorales del instituto político.
El intercambio de señalamientos inició después de que Felipe Calderón mostró su inconformidad porque Jorge Triana quedó fuera del Congreso de la Unión. En contraste, Marko Cortés, consiguió un lugar vía plurinominal.
“Uno de los mejores tribunos del Acción Nacional, Jorge Triana, quedó fuera del Congreso al no incluirlo en sus listas plurinominales. Eso sí, sí quedó uno de sus peores oradores Marko Cortés, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente, y otros de su camarilla”, señaló Calderón Hinojosa.
Ante esta situación, el líder panista cuestionó al expresidente de México por las acciones de Genaro García Luna en su sexenio. Además, acusó que durante su gestión en el PAN el instituto político registró “la peor caída de votación”.
“Felipe Calderón, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar. Aprovecho también para pedirte que nos expliques qué pasó con García Luna, porque sin tener ninguna responsabilidad, al PAN eso le provocó un enorme daño en la campaña, ¿tú no te enterabas de lo que pasaba en tu gobierno o lo consentías?”, respondió Cortés Mendoza en la red social X.
Ante sus dichos, Cortés Mendoza mostró una serie de gráficas que mostraron la reducción constante de votos para Acción Nacional en las elecciones presidenciales después del año 2000, cuando obtuvo el 43 por ciento de los sufragios.
Del 2006 al 2012, el PAN pasó de tener una votación del 36 al 26 por ciento, según revelaron las cifras presentadas por Marko Cortés, líder del PAN.
El reparto de culpas comenzó después de una pelea que el líder nacional del Partido Acción Nacional tuvo con Javier Lozano, quien señaló que el desligarse de García Luna fue un acto cobarde, debido a que este último desempeñó un rol significativo dentro de la administración de un miembro del blanquiazul. Cortés refutó al insistir que el exsecretario de Seguridad no era panista.
El intercambio de ideas ocurrió después de que el partido aprobó por unanimidad la creación de dos comisiones clave: una para la renovación de su dirigencia nacional y otra para analizar los resultados electorales adversos.
JVR
Comentarios