Nacional

Fauna nociva; así operan los mapaches electorales. ¡Identifícalos!

Ya se acerca la recta final de las elecciones presidenciales; sin embargo, los mapaches electorales estarán presentes el 2 de junio, ¿cómo identificarlos?
  • Por Redacción

El término “mapache” en el ámbito electoral tiene que ver con el origen, que proviene de ‘mapachitl’ en lengua náhuatl, que significa 'el que toma todo en sus manos', y justo es lo que ocurre con los mapaches electorales pretenden tomar todo en sus manos a favor de alguien o de ellos mismos, dijo a La Razón, Aidé Vázquez, socióloga de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Los “mapaches electorales”, son esos seres que firman parte de la fauna nociva del proceso electoral de algún país, y es como se les dice a las personas encargadas de coordinar o dirigir uno o varios delitos electorales para favorecer a un candidato o partido político en específico.

Un mapache es cualquier persona que comete un acto ilegal directamente relacionado con las votaciones, a mayor o menor escala.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la presencia de los “mapaches electorales”, son uno de los problemas más comunes cuando hay elecciones.

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante la Comisión de Quejas y Denuncias dio de baja a 921 personas que tenían intención formar parte en la jornada electoral como supervisoras o capacitadoras, ya que se descubrió que formaban parte de partidos políticos, lo cual afectaría la imparcialidad.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad en el consejo, con lo que se dieron de baja a estas 921 personas quienes buscaban ser contratadas para capacitar a aquellas que tendrían la tarea de recibir y contar los votos de las elecciones del 2 de junio.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hay acciones que ponen en peligro el desarrollo de una elección y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

A continuación de decimos que acciones pueden constituir un delito electoral:

Comentarios