Farmacéuticas podrán vender dosis anticovid
- Por Redacción
Las vacunas contra el Covid-19 podrán ser vendidas por empresas farmacéuticas y adquirirlas los gobiernos locales, aunque no será necesario porque el Gobierno federal, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá dosis de manera gratuita a la población.
“No hay ningún problema, nada más que no hay necesidad, porque la gente va a tener acceso a la vacuna gratuita”, respondió durante su conferencia de prensa matutina, cuando le preguntaron si las empresas farmacéuticas podrán vender las inoculaciones anticovid.
Adelantó que en la campaña de vacunación que arrancará en octubre, estarán disponibles todas las marcas. Es muy probable, señaló, que ya esté lista la vacuna mexicana Patria.
“Para octubre, cuando empiece la campaña, ya podrá disponerse de cualquier vacuna y eso nunca lo hemos impedido”, estableció, ante los titulares de Salud, Jorge Alcocer; del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y el subsecretario de salud, López-Gatell.
Anticipó que se permitirá a los gobiernos estatales y a las personas adquirir vacunas en el extranjero, pero advirtió que “hay mucha charlatanería y afán de lucro en lo relacionado con las enfermedades”.
“Uno de los cárteles más lucrativos que hemos enfrentado es el cártel de las medicinas. Estamos hablando de miles de millones de pesos que se robaban. Increíble, se robaban hasta el dinero de las medicinas. Pero también era mucho, como 200 mil millones de pesos al año, entre medicamentos, equipos, y todo esto lo manejaba un grupo de traficantes de influencia y políticos corruptos”, denunció el Jefe del Ejecutivo federal.
Al referirse al estatus del Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no hay una situación de alerta debido al incremento de casos de contagio, ante lo cual descartó el uso masivo o intensivo del cubrebocas, como lo recomendó la UNAM el lunes pasado.
“No hay ninguna situación de alerta; es parte de la variabilidad que puede tener la situación endémica. En suma, no hay ningún señalamiento de alerta o aviso con relación al Covid-19, hay variación en la intensidad del virus”, aseguró durante la conferencia de prensa mañanera.
Reconoció un aumento de contagios por el virus SARS-CoV-2 en las semanas epidemiológicas 25, 26 y 27 (entre el 18 de junio y el 8 de julio), pero sostuvo que no hay que “sobredimensionar” el tema y por ello consideró que no es necesario el uso de cubrebocas.
“¿Hay necesidad de usar el cubrebocas en este momento? Siempre tiene una utilidad, lo hemos dicho una y otra y otra vez, para reducir la probabilidad de que una persona infectada por cualquier virus respiratorio, incluyendo el SARS-CoV-2, pudiera propagarlo a otra persona.
“No está mal que lo usen, no es un problema que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo en un momento dado, porque obviamente hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga a la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas, podría llevarle a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario.
Comentarios