Familiares y autoridades llegan a acuerdo
- Por Redacción
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que los trabajos de rescate continuarán, a pesar del acuerdo alcanzado con familiares de los 10 mineros atrapados.
“Se va a realizar el tajo a cielo abierto, empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado Bartlett, entonces estaremos a un par de días tal vez, de que inicie este gran proyecto, es una obra de ingeniería magna, muy importante”, explicó Velázquez.
Reconoció que las negociaciones han sido complicadas, entre los acuerdos establecidos también se construirá un memorial en honor de los trabajadores fallecidos en el interior del pozo.
Velázquez Alzúa desmintió las versiones de que los trabajos de rescate se detendrían, para dar paso a la construcción del memorial. “Además de todo esto, concluyendo el tajo se hará el memorial, como ellas mismas lo solicitaron. Quieren algunos detalles específicos, vamos a cumplir con ellos, sin problemas e indemnización, por supuesto”.
Sin embargo, no dio a conocer los detalles del acuerdo de indemnización, pues todavía se está evaluando el monto a pagar. “No tengo la cantidad, pero es una indemnización muy seria y digna para ellos”, adelantó la funcionaria.
Sobre el plazo para llegar a la cámara donde se prevé que están los mineros, Laura Velázquez confió en que se alcance dentro de seis meses y los trabajos de rescate iniciaron esta misma semana.
Por su parte, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que se alcanzó un acuerdo con los familiares para continuar el rescate y construir un memorial para las víctimas. Añadió que será este martes cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador de a conocer los detalles del acuerdo.
El domingo, López Obrador le pidió a Bartlett Díaz que “se aplique, que además de la mina Pasta de Conchos también se rescate a estos mineros”.
Durante un encuentro con trabajadores electricistas en la Central de Ciclo Combinado de Pesquería, Nuevo León, el Presidente reconoció que se “había propuesto el rescate haciendo unos tajos y de esa manera podemos recuperar los cuerpos”, con lo que admitió que ya no había posibilidades de encontrarlos con vida.
Comentarios