Nacional

Expulsiones migrantes disminuyen 42% en EU

El activista Irineo Mujica asegura que las acciones tomadas son por el proceso electoral del país vecino; en primer semestre de este año se deportaron a 303 mil 684 indocumentados
  • Por Redacción

La expulsión de migrantes irregulares desde Estados Unidos disminuyó 42 por ciento en el primer semestre del 2024, en comparación con el mismo periodo del 2023, de acuerdo con los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país.

A decir de activistas y especialistas en el tema, esta situación es efecto de una mayor contención que se está haciendo, incluso desde Centro y Sudamérica, para evitar que se incrementen los flujos de personas.

De enero a junio del 2023 se reportaron 529 mil 257 expulsiones, mientras que en este año la cifra fue de 303 mil 684, lo que significa 225 mil 573 registros menos.

Los puertos de entrada preferidos por los migrantes son principalmente Laredo, San Diego, El Paso y Tucson; esto es, desde México, por Tamaulipas, Baja California y Coahuila, principalmente.

Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que el principal factor para que bajen las detenciones, llegadas y expulsiones de migrantes desde Estados Unidos es porque las autoridades están reforzando la contención desde la Selva del Darién hasta México, con el fin de que no transiten hasta la frontera sur del país vecino del norte.

“La razón es porque, en un primer momento, México, Colombia y Panamá están colaborando para que los migrantes ya no pasen; además, las detenciones desde la frontera sur mexicana están en aumento, por lo que Chiapas se convierte en un lugar masivo de espera de personas”, explicó.

El activista dijo que una parte de los migrantes se queda en México, mientras que otros lo hace en las cercanías de Colombia y Panamá, por las medidas que están tomando para cerrar los traslados por el Darién.

“Lo que hacen es disminuir temporalmente los números y el clima de migración que hay, debido a todo el proceso electoral que se vive en Estados Unidos, pero cuando pase, seguramente va a regresar toda y las medidas comenzarán a dejarse sin efecto”, aseveró.

El activista dijo que, como siempre, llega un punto en que las personas se hartan y agarran camino; por ello, remarcó que no se puede contener la migración “para siempre”, porque explota en los países y les afecta directamente.

Junio de este año es, hasta el momento, el mes que menos detenciones reportó en lo que va del 2024, con 130 mil 419 en Estados Unidos; además, existe ya un acuerdo entre ese país y Panamá para evitar el paso por el Darién, donde cada año transitan más de 500 mil personas de manera irregular hacia Centroamérica y México.

José María García, director del albergue Juventud 2000 en Tijuana, Baja California, coincidió en que la contención comenzó desde los países sudamericanos, pues durante los últimos meses han sido las nacionalidades que más han saturado las llegadas irregulares.

“Se reforzó la contención y eso lo hemos podido ver en los constantes operativos que hay en los estados del norte, pues no los dejan llegar y los van regresando”, explicó.

Indicó que aún falta la cifra de migrantes que ni siquiera son contados, ya que normalmente los amenazan con sanciones hasta penales y, por ello, en muchas ocasiones deciden regresar.

En Washington, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, presumió que se redujo en más de 50 por ciento la migración irregular en la frontera entre ambos países en sólo seis semanas, con un promedio de menos de mil 900 encuentros diarios.

Destacó que estos resultados se lograron a partir de la Proclama Presidencial de Joe Biden para suspender la entrada de personas migrantes, a través de la zona fronteriza suroeste.

Agregó que en junio, se registraron 83 mil 536 encuentros entre puertos de entrada, el nivel más bajo desde enero de 2021 y notablemente inferior a los números de junio de 2019, previos a la pandemia, con base a los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

Salazar dijo, en un comunicado, que quienes opten por el “doloroso camino de la migración irregular” enfrentarán las consecuencias, ya que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha devuelto a 50 mil personas a más de 100 países, en 175 vuelos internacionales de repatriación.

Abundó que dicho departamento redujo 70 por ciento el número de personas liberadas, mientras esperan sus procesos de remoción, al tiempo que duplicó la cantidad de no ciudadanos removidos directamente desde la custodia de la CBP.

“Continuaremos trabajando para avanzar en las vías legales y un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”, finalizó.

Con información de Sergio Ramírez

Comentarios