Nacional

Expriistas van por nueva bancada sin dejar alianza

La senadora indica que, pese a su renuncia al tricolor, ella, Osorio, Eruviel y Mayorga continuarán en la política con quienes tengan coincidencias; buscan plantear alternativas hacia el 2024
  • Por Redacción

Tras dejar las filas del PRI, Claudia Ruiz Massieu aseguró que la nueva bancada que conformarán los cuatro senadores no romperá el bloque de contención en el Senado de la República, por lo que mantendrán la alianza con los miembros de su antiguo partido.

En conferencia de prensa, explicó que, como grupo parlamentario independiente, no romperán el bloque que han conformado en la Cámara alta para hacer frente a la mayoría legislativa de Morena y las imposiciones de las iniciativas presidenciales.

“Hemos formado parte del bloque de contención desde el inicio de la legislatura, en el que están todos los senadores de oposición y sigue igual en ese sentido. Seguimos haciendo política con todos los que encontramos coincidencias, incluidos los del PRI. Renunciamos al PRI, pero no renunciamos a hacer política”, expresó.

La senadora por Guerrero explicó que, al igual que el Grupo Parlamentario Plural, los cuatro senadores expriistas buscarán contar con los mismos derechos para conformarse como bancada, aunque no tendrán voto, por ejemplo, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“Como grupo independiente, estaremos hablando los detalles con el presidente de la Jucopo (Eduardo Ramírez) y de la Mesa Directiva (Alejandro Armenta), pero por los comentarios que ya han hecho públicos, nos acogeremos a los mismos derechos como senadores y a los mismos derechos a los que ha accedido el Grupo Plural; ello implicará respeto a las intervenciones en el Senado, en comisiones, con voz, pero sin voto en la Jucopo”, comentó.

Ruiz Massieu mencionó que, ante la reducción de miembros de la bancada priista, seguramente valorarán sus posiciones en comisiones, pero subrayó que “no es algo que nos deba sorprender; obedece a la posición numérica”.

Respecto a la contienda presidencial, la expriista subrayó que buscarán plantear una alternativa para el país como, mencionó, lo hará Movimiento Ciudadano, porque recordó que no comparte el método que planteó el Frente Amplio por México, aunque dijo que lo respeta.

Puntualizó que, por lo pronto, el movimiento Congruencia por México no tiene el objetivo de convertirse en un partido político, sino de ensanchar los espacios de participación ciudadana.

“Congruencia por México no busca convertirse en una nueva agrupación política, sino un lugar para convocar a todos aquellos que quieran ensanchar los espacios de participación de la ciudadanía que no se identifica con los partidos, que quiere incidir en la construcción de una agenda democrática, de consensos, del país, de cambio de rumbo, y estaremos”, indicó.

Ante la pregunta respecto a si la desbandada de priistas que encabezaron beneficiará a otros partidos como Movimiento Ciudadano o hasta Morena, Ruiz Massieu reconoció que estas renuncias sí deben ser preocupantes para el Revolucionario Institucional.

“En el evento de ayer, donde cuatro senadores de la República y más de 300 exmilitantes del PRI presentamos nuestras renuncias, es algo que debiera preocupar a los priistas, que debiera preocuparles cómo mantener no sólo una cohesión en ese instituto político, sino a su militancia, que es mucha, y su mayoría continúa muy comprometida con los ideales de ese partido.

“Somos 300 que nos sumamos a otros de todo el país que pública o silenciosamente han abandonado al PRI; tendrían que preocuparse los priistas de cómo no significar una pérdida de fortaleza o una debilidad al Frente Amplio”, dijo.

Comentarios