Expresa Departamento de Estado de EU preocupación por reformas en México; respalda a Ken Salazar
- Por Redacción
Tras expresar su total respaldo al Embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, el Departamento de Estado de ese país manifestó su preocupación por las reformas constitucionales promovidas en México, principalmente al sistema judicial donde se plantea la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Brian A. Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EU, externó su apoyo a la postura de Ken Salazar, sobre la reforma judicial, donde advirtió riesgos a la democracia, la intromisión del crimen organizado y afectaciones al acuerdo comercial trilateral de América del Norte.
Mediante su cuenta de X, Nichols señaló: "Salazar y yo compartimos un profundo respeto por la soberanía de México. Estados Unidos y México deben trabajar juntos como socios e iguales para promover la seguridad y la prosperidad en América del Norte".
Sin embargo, agregó: "Como socios y amigos, compartimos nuestras preocupaciones sobre las reformas constitucionales propuestas".
El subsecretario reprodujo en sus redes sociales la nota diplomática enviada por la Embajada de Estados Unidos a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México el 23 de agosto pasado, en respuesta a la inconformidad mexicana por las expresiones de Ken Salazar acerca de la reforma judicial.
En la nota de respuesta, EU reafirmó su "máximo respeto por la soberanía de México" y apoya el concepto de reforma judicial en este país, sin embargo, expresó su preocupación por la propuesta de elección popular de jueces, indicando que esta medida podría no abordar adecuadamente la corrupción ni fortalecer al Poder Judicial.
El gobierno de Joe Biden subrayó la importancia de identificar "los acontecimientos que limitarían innecesariamente nuestra capacidad para alcanzar estos objetivos juntos", en referencia a la integración económica de América del Norte y los desafíos de seguridad compartidos.
Ratificó su deseo de "continuar su estrecha colaboración con México para alcanzar nuestros objetivos compartidos como socios iguales y en el espíritu de amistad que refleja nuestros lazos de antaño".
El martes, en su cuenta de X, el embajador Ken Salazar sostuvo que "siempre trabajamos con el máximo respeto a la soberanía de México, tal y como lo expresamos en la nota diplomática que enviamos el pasado 23 de agosto".
Esta declaración se dio después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decretara una pausa en la relación con los embajadores de Estados Unidos, Ken Salazar, y de Canadá, Graeme C. Clark, tras las opiniones sobre los riesgos que implicaría aprobar una reforma judicial en los términos en que está, donde se plantea elegir a los impartidores de justicia por voto popular.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
Comentarios