Nacional

Expertos urgen a hacer inversión para enfrentar la crisis del agua

Especialistas en materia hídrica señalan que uno de los graves problemas es la falta de gestión adecuada del líquido vital; otro reto, reducir las fugas que hay en el país, advierten
  • Por Redacción

Al asegurar que México no atraviesa por un problema de escasez de agua, sino de desabasto por la falta de planeación a largo plazo, expertos en materia hídrica plantearon a las autoridades “agarrar el toro por los cuernos” e implementar, de manera urgente, programas más efectivos de inversión en infraestructura, así como de concientización a la sociedad de cuidar y reutilizar el vital líquido.

Sin embargo, reconocieron que por más presupuesto que sea destinado al mejoramiento de las tuberías para evitar fugas de agua, ayudar a los ciudadanos a sustituir sus regaderas y depósitos de los baños por unos ahorradores, el problema no se solucionará en lo inmediato, sino que tardará cuando menos 10 a 15 años.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) establecen que el desabasto de agua está poniendo en situación de colapso hídrico a más del 70 por ciento de la República Mexicana y 23 estados ya enfrentan una crisis severa por falta de agua, debido a la disminución de las lluvias durante el 2023, como no había ocurrido en los últimos 15 años.

Daniel Salazar, presidente de la asociación Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, dijo que uno de los graves problemas que se padecen hoy es la falta de visión en la gestión adecuada del agua y el centralismo que aqueja a nuestro país, lo cual provocó que en lugar de realizar un manejo sustentable, se atendiera la demanda en función del crecimiento poblacional.

“Sin duda el tema presupuestal es importante, aunque también hay que decirlo: por más que se aplique presupuesto en este momento, el doble si quieres, no por eso ya vamos a resolver el problema en corto plazo la crisis de desabasto. Va a ser un tema de inversiones sostenidas en al menos 10, 15 años”, declaró a La Razón.

Agregó que, en lo inmediato, la responsabilidad de la autoridad es comenzar a controlar la demanda de agua, pues hay zonas donde las personas requieren 800 litros al día per cápita y, en contraste, hay zonas que no llegan a la posibilidad de utilizar 20 litros al día.

Otro problema son las fugas de agua que se presentan, pues tan sólo en la capital mexicana, en el periodo de enero a noviembre del 2023, se registraron 11 mil 138 fugas, lo que significó un promedio de entre 40 y 50 diarias, según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM expuso que, de los 63 metros cúbicos por segundo que llegan a la Zona Metropolitana del Valle de México, 21.5 metros cúbicos se desperdician en fugas.

“Buena parte de la pérdida tiene que ver con fuga intradomiciliaria, entonces ahí el Gobierno tiene que aplicar un programa más agresivo; hay 75 cuadrillas para atención y reparación de fugas por parte del Sistema de Aguas de la CDMX”, indicó Salazar Núñez. Agregó que “no vivimos un problema de escasez de agua, vivimos un problema de desabasto de agua por una mala gestión histórica y estructural que tenemos, por un centralismo que hemos padecido en este país”.

Apuntó que, como se hizo en los años 80, debe realizarse un cambio masivo de cajas de WC de 20 por seis litros, o de regaderas que en lugar que sean de 10 litros por minuto, una de 3.7 a cuatro litros, donde el gobierno otorgue los incentivos económicos de ahorro.

Jessica Hernández, gerente de asuntos hídricos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), coincidió en que el agua no se está acabando en el país, sino simplemente se presentan eventos climatológicos cíclicos que obligan a estar mejor preparados, aunado al incremento de la población, las industrias y más producción de alimentos.

“Tenemos que invertirle más al tema, voltearlo a ver. Esta crisis que empieza a hacerse más visible ya tiene varios años, pero se empieza a ver por la situación de la CDMX, lo que pasó en Monterrey, en las grandes ciudades (…) Es importante empezar a invertir en muchos sentidos: en tecnología nueva, infraestructura, campañas de concientización y tecnología en el campo”, declaró.

Comentarios