Experto: arriesgan continuidad de investigaciones cambios en CNB
- Por Redacción
Los cambios abruptos realizados al interior de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) arriesgan la continuidad de las investigaciones para dar con las personas desaparecidas en el país, en medio de un contexto que demanda acciones contundentes para las familias.
Así lo consideró Edgar Chávez, coordinador del Proyecto sobre Desaparición Forzada en México y América Latina, quien ve las modificaciones emprendidas por la nueva titular de la Comisión, Teresa Reyes, como cambios “arbitrarios” pues se han caracterizado por no ser transparentes ni contar con una metodología clara, consideró.
“Hemos encontrado que hay algunas simpatías por parte de los colectivos, de los familiares, pero los resultados no han sido del todo claros ni óptimos, entonces, lo que nos preocupa es que, como en todas las entidades de gobierno, no haya continuidad con los programas trazados y con las estrategias que se habían trazado con las víctimas”, dijo, en entrevista con La Razón.
En el contexto de la salida de Javier Yankelevich, encargado del equipo especializado en la búsqueda de personas desaparecidas durante la Guerra Sucia, Edgar mencionó que lo ideal es que responsabilidades como ésta no estén sujetas a una sola persona.
“Creemos que todas estas reducciones también de personal no necesariamente están dando una certeza o una confiabilidad con respecto al trabajo trazado y todos los pendientes que tiene la Comisión, no solamente en términos de encontrar a las personas desaparecidas, sino de clarificar las funciones, la propia reglamentación, las propias bases de datos, la instrucción también de trabajar en el mecanismo extraordinario de investigación forense”, agregó.
El experto opinó que el contexto en el que ocurren estos cambios es inadecuado, ya que aunado a que este trabajo es fundamental para la confiabilidad en el Estado, sucede en medio de un proceso electoral.
Desde su perspectiva, indagar las desapariciones ocurridas en el pasado, como lo son las correspondientes al periodo de la Guerra Sucia, son tan relevantes como los casos recientes, debido a que permiten identificar las implicaciones que pudieron tener actores políticos y la incidencia de factores ideológicos de organizaciones clandestinas o de tipo armado.
Como parte de esto, también es indispensable, refirió, indagar las desapariciones que se dan según sus causas; por ejemplo, las cometidas contra grupos disidentes.
Explicó: “Hay muchos ambientalistas, muchos defensores de derechos humanos y periodistas desaparecidos que tienen una implicación no muy distinta y que a lo que nos debería llevar es a hacer un análisis de contexto de las desapariciones y de su continuidad durante varias décadas”.
Y agregó: “Yo creo que las desapariciones del pasado son tan importantes como las desapariciones del presente y la prueba de ello es el caso que nos plantea la misma posibilidad de que sean elementos de las Fuerzas Armadas quienes estén implicados en algunas y que un común denominador es el ocultamiento de información de diferentes archivos que no terminan de ser mostrados y, de nueva cuenta, lo que ya hemos visto en muchas ocasiones, con la movilización y organización de familiares de personas desaparecidas que se tiende a dividirlos desde el propio Estado”.
Dado el proceso electoral por el que atraviesa el país, el investigador llamó a los candidatos presidenciales a buscar un cambio “drástico” en la estrategia nacional de búsqueda, bajo el respeto y reconocimiento a las víctimas, a escucharlas y a no revictimizarlas como ha ocurrido, dijo, en cada gobierno que ha pasado.
Comentarios