Expertas ven deuda del Estado con las mujeres
- Por Redacción
En 2023 la violencia de género terminó con una gran deuda del Gobierno federal, debido a que los índices de violencia e impunidad continúan al alza, aseguraron expertos en el tema.
“El año 2023 sigue terminando con deudas históricas que tiene el Estado con las mujeres, niñas y adolescentes. Los índices de violencia siguen estando altos, aunque se empeñen en decir lo contrario, y hay muchos pendientes para acceder a la justicia a todas las mujeres del país”, aseguró en entrevista con La Razón, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios (RNR).
Consideró urgente la implementación del Sistema Nacional de Cuidados, garantizar la autonomía de las mujeres, y que todo se vea materializado con presupuestos, ya que para 2024 hay recursos “carentes” para proteger a las mujeres y sus derechos humanos, como mandata la ley.
“No se han cambiado con este gobierno las causas y por ello, las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia y más, en el marco del proceso electoral donde no se cansan de prometer cosas”, dijo.
Señaló que “lamentablemente” en 2024 se abandonaron varios programas, pero lo que más se ha visto como ejemplo es la ausencia de una titular en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), pues la anterior se fue por buscar intereses particulares; por ello, dijo que ha habido un debilitamiento institucional, así como persecución a activistas.
Denunció que también hay un retraso en los lineamientos de los refugios para 2024, cuando el año pasado ya estaban publicados antes del 20 de diciembre de 2022, por ello, “exigimos que el presupuesto de refugios se libere en el mes de marzo como máximo, para evitar problemas con la veda electoral; aparte no queremos que intervengan actores externos, ya que se afectan a 20 mil mujeres que cada año se les brinda algún tipo de apoyo en los refugios”.
Por su parte, Perla Acosta, vocera de Más Sueños, dijo que el año termina con una deficiencia gubernamental, debido a que los niveles de violencia e impunidad estuvieron “a todo”, ya que no se mete a la cárcel a los agresores y las autoridades no realizan las investigaciones pertinentes.
“Sigue superviolento el país, y más para las mujeres. Ya ves lo que pasó en Guanajuato, donde sigue la impunidad en todos los aspectos. Las madres buscadoras siguen sin respuesta y las autoridades simplemente no les hacen caso; por ello, veo que el año fue muy deficiente en el ámbito gubernamental”, indicó la experta.
Añadió que 2024 no será diferente, ya que se vienen las elecciones y los actores políticos van a estar más preocupados por su relección que por el tema de proteger a las mujeres, debido a que en todo el año no se vio interés de ninguna autoridad.
“Al final sigue siendo un país violento contra ellas, pues sigue habiendo desapariciones, homicidios, secuestros y demás, sin que haya alguna respuesta”, refirió.
De enero a noviembre de 2023 se registraron 799 feminicidios a nivel nacional, mientras que el número de homicidios dolosos contra las mujeres fue de dos mil369, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional en Seguridad Pública.
Comentarios