Nacional

EU suspende el parole humanitario que beneficiaba a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses

El gobierno estadounidense suspendió el programa migratorio que beneficiaba cada año a 360 mil personas de distintas nacionalidades
  • Por Redacción

El gobierno de Estados Unidos suspendió el programa "parole humanitario", que beneficia anualmente a 360 mil migrantes con un permiso de trabajo y permanencia por dos años, debido a posibles irregularidades.

Los afectados directamente son los ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, de acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“El DHS se toma muy en serio cualquier abuso de sus procesos. Por precaución, el DHS ha pausado temporalmente la emisión de autorizaciones avanzadas de viaje para nuevos beneficiarios mientras lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios. El DHS reanudará el procesamiento de las solicitudes lo antes posible, con las salvaguardias adecuadas”, dijo la portavoz Erin Heeter.

De acuerdo a reportes en Estados Unidos, el programa está temporalmente congelado hasta que se investiguen posibles actos de fraude en las solicitudes, debido a que se detectó algunos de los registros fueron usados cientos de veces. Además, 24 de los mil números más utilizados pertenecían a una persona fallecida; aparte que unas 100 direcciones fiscales se utilizaron más de 700 veces en 19 mil formularios.

Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante detalló que, al identificarse un caso de fraude, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tiene la labor de investigar y litigar los casos correspondientes, así como remitir los casos penales al Departamento de Justicia.

“El Departamento de Seguridad Nacional aseguró que reiniciará el procesamiento de solicitudes lo antes posible, con las salvaguardas adecuadas. Sin embargo, no se ofreció una fecha exacta”, dijo en sus redes.

Señaló que, en enero de 2023, el gobierno estadounidense extendió el programa de a las cuatro ciudadanías como una manera de ofrecer vías legales de migración, y hasta junio de este año, unos 494 mil 799 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos habían entrado a Estados Unidos bajo este programa.

Eunice Rendón mencionó que, en el vecino del norte, las autoridades concluyeron que quienes sean descubiertos ingresando al país con un posible problema de seguridad nacional o pública, se investigará y tomarán las medidas adecuadas de acuerdo con la misión de proteger el país.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Comentarios