EU señala a AMLO por "desacreditar" a periodistas y activistas en "la mañanera"
- Por Redacción
Estados Unidos señaló a la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por “desacreditar” a periodistas y organizaciones de la sociedad civil en sus conferencias de prensa diarias, conocidas como "las mañaneras".
A través del Departamento de Estado (DoS, pos sus siglas en inglés) indicó que en México, los medios de comunicación y los periodistas tienen la capacidad de criticar al gobierno y discutir asuntos de interés general sin restricciones.
Sin embargo, la encargada de las relaciones internacionales y de la política exterior de los Estados Unidos, destacó que "los políticos, incluido el presidente López Obrador, desacreditaron y criticaron públicamente a dichos periodistas para presentarlos como parciales, partidistas y corruptos"
"El descrédito oficial de los trabajadores de la prensa empeoró a partir de junio de 2021, cuando las autoridades introdujeron la inclusión regular de una sección de "Quién es quién en mentiras" en la conferencia de prensa matutina del presidente para exponer a los periodistas que supuestamente informaron noticias falsas. El 1 de febrero, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH dijo que el presidente López Obrador debería suspender este segmento de su conferencia matutina dada la escalada de violencia contra periodistas", indicó el DoS .
Asimismo, señaló que los periodistas y reporteros en México sufren violencia y acoso; son asesinados o sometidos a ataques físicos y cibernéticos, también a hostigamiento e intimidación, "especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones criminales transnacionales".
La capacidad de los medios para investigar e informar se ha visto limitada, indicó al recordar que muchos de los reporteros asesinados cubrían el crimen, la corrupción y la política local.
"Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y redujeron la libertad de expresión y de prensa", detalló el informe.
Sobre los defensores de derechos humanos, el documento indica que “el presidente López Obrador reprendió a grupos de la sociedad civil en sus conferencias de prensa matutinas”.
En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, indicó que, si bien las autoridades mexicanas “mantuvieron en general un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad”, al cierre de 2022 se registraron “varios casos de abuso por parte de las fuerzas del orden”.
De esta manera fue que el Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la forma de proceder de elementos policiales de México, de quienes dijo que representan “problemas significativos" en materia de derechos humanos, los cuales incluyen “ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y los medios de comunicación, así como insuficiente investigación de casos de violencia de género”.
El informe dijo que entre enero y agosto de 2022, se señala que la CNDH registró 32 denuncias por tortura y 94 por detención arbitraria. De dichas denuncias, detalla, 43 involucraron la Guardia Nacional; 37, a la Fiscalía General de la República (FGR); 24, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y 17 a la Secretaría de Marina.
El Departamento de Estado advirtió que las desapariciones forzadas siguen siendo un problema persistente en el país, principalmente en áreas con altos niveles de violencia relacionada con cárteles.
"Las bases de datos federales y estatales sobre desapariciones son incompletas y tienen problemas para compartir información. Los sistemas forenses están muy fragmentados entre los niveles local, estatal y federal, y el volumen de casos sin resolver es mucho mayor que el que son capaces de manejar", se lee en el informe.
También se detalla que: "La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción".
Debido a lo anterior organizaciones criminales siguen operando de forma libre ya que indican “es posible que no haya consecuencias para delitos ligados al narcotráfico”, lo cual se ve reflejado en las alzas de crímenes violentos, incluidos homicidio, tortura, secuestro, extorsión y trata de personas.
El informe completo se puede leer aquí.
Síguenos también en Google News
Leo
Comentarios