EU sanciona a empresas de China por opioide
- Por Redacción
Estados Unidos sancionó ayer a más de una decena de personas y empresas, cuatro de ellas mexicanas, involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para fabricar drogas ilícitas que con frecuencia están destinadas al mercado estadounidense.
El Departamento del Tesoro dijo que en total fueron sancionados 17 individuos y entidades, la gran mayoría de ellas de China, con el apoyo estrecho del Gobierno de México.
Todos están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos empleados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras que se fabrican de manera ilícita, a menudo mezcladas con fentanilo.
Las personas y entidades designadas participaron en la fabricación de pastillas falsificadas con etiquetados apócrifos que simulaban ser productos farmacéuticos legítimos, a menudo mezclados con fentanilo, y probablemente destinados a los mercados estadounidenses.
Con las sanciones, que serán aplicadas por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, el gobierno estadounidense busca demostrar que ha fortalecido su política antidrogas al desarticular las cadenas de producción y suministro de fentanilo.
En 2021 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, más conocida como DEA por su nombre en inglés, emitió una alerta de seguridad pública para advertir a la población sobre los peligros de píldoras con fentanilo que son prescriptas de manera falsa y un año después actualizó su campaña mediática para resaltar el fuerte incremento de la potencia y letalidad del fentanilo.
Según análisis de laboratorio mencionados por el gobierno estadounidense, seis de cada 10 píldoras con fentanilo analizadas en 2022 contenían dosis letales de la droga. Además de que, el consumo de drogas ilícitas es una de las principales causas de muerte entre los adultos de 18 a 45 años en el país, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.
“Las píldoras mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias”, expresó.
Comentarios