Nacional

EU quiere más capturas de narcotraficantes y destrucción de laboratorios de fentanilo

El gobierno de Estados Unidos pidió que se den más capturas de narcotraficantes; reconoció que hay mayor cooperación para combatir el tráfico de fentanilo en la administración de AMLO 
  • Por Redacción

Tras reconocer que en la administración de Andrés Manuel López Obrador hay mayor cooperación para combatir el tráfico de fentanilo, el gobierno de Estados Unidos pidió que se den más capturas de narcotraficantes y destrucción de los narcolaboratorios donde se procesa el opioide.

A unos días de la reunión de Alto Nivel que sostendrán los funcionarios estadounidenses encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken, con el presidente López Obrador, el próximo jueves 5 de octubre en la ciudad de México, la administración de Joe Biden admitió que en ese país hay un problema grave de consumo de fentanilo.

Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado, declaró en conferencia de prensa, que Estados Unidos debe atajar el problema de demanda de drogas que hay en ese país.

“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico y esto incluye la destrucción de laboratorios en México y la captura de traficantes en la frontera y dentro de México”, dijo.

El funcionario estadounidense destacó que Estados Unidos y México han aumentado la cooperación en contra de las drogas sintéticas, y así continuará porque el fentanilo es la causa número uno de muertes entre los jóvenes de esa nación.

En ese sentido, comentó que hay registros que el opioide provocó la muerte de 70 mil personas, la mayoría jóvenes, por sobredosis, tan sólo el año pasado.

El secretario de Estado, Antony Blinken; el de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el fiscal general, Merrick Garland, así como Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial, viajarán a México para participar el jueves en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre EU y México.

JVR

Comentarios