EU exhorta a AMLO evitar acciones que pongan en riesgo seguridad de periodistas
- Por Redacción
La Casa Blanca urgió al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a evitar medidas que pongan en riesgo la seguridad de los periodistas, luego de que reveló el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del New York Times en México, Natalie Kitroeff.
“No nos gustaría que se tomara ninguna medida que pusiera en peligro la seguridad de ningún individuo o de cualquier periodista”, afirmó el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Matthew Miller, quien rechazó comentar si hay algunas conversaciones diplomáticas con López Obrador sobre este tema.
En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense dejó en claro que EU apoya “la prensa libre independiente cuando hace su trabajo en todo el mundo, y eso incluye a México”.
Recordó las palabras de la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, del pasado viernes, quien afirmó que “es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados“.
El jueves pasado, López Obrador reveló una carta de la periodista Kitroeff donde le planteó un cuestionario en cuanto al reportaje que NYT tenía preparado sobre investigaciones de EU respecto a los supuestos vínculos del presidente mexicano con el narcotráfico.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reiteró que el gobierno estadounidense no tiene alguna investigación abierta en contra del mandatario mexicano por los presuntos nexos con el crimen organizado, ni de haber recibido financiamiento ilegal de estos en sus campañas de 2006 y 2018.
De visita en el estado de Michoacán, el diplomático precisó ante los cuestionamientos de la prensa local que “como dijo la Casa Blanca muy claramente: no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador. Esa es la realidad, lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México”, sostuvo.
En ese contexto, resaltó que la cooperación entre México y EU en temas de seguridad es fructífera, como se ha visto reflejado en la captura de algunos narcotraficantes como Ovidio Guzmán y Néstor Pérez Salas, alias “El Nini”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida este lunes, Ken Salazar descartó que la investigación del NYT afecte la relación bilateral que sostienen ambos países.
“Tenemos muchas reuniones con la Fiscalía (General de la República) para trabajar en cosas que son importantes en la seguridad. Por ejemplo, si se mira lo que se hizo con los delincuentes, en la captura de Rafael Caro Quintero, en la de Ovidio Guzmán y en la del mentado ‘Nini’. Esos trabajos siguen”, señaló acompañado del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez.
Informó que habrá una reunión el próximo miércoles entre la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, y autoridades de Estados Unidos en Washington para temas de migración y seguridad.
“Porque sabemos que el crimen organizado se ha ido así a otros lugares donde pueden hacer mucho más, eso ha sido en el tráfico de personas, entonces, esos temas los estamos levantando bien”, añadió.
Por último, el embajador estadounidense remarcó que tiene reuniones frecuentes con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, porque se trabaja como socios en la seguridad, pero con respeto a la soberanía de México.
JVR
Comentarios