Nacional

EU deporta a 12,500 con T8 a nuestro país

2 millones 548 mil deportaciones realizó EU durante el 2022
  • Por Redacción

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos informó que la semana pasada se deportaron a 12 mil 500 migrantes que llegaron de manera irregular a su frontera sur, en el marco de las restricciones por la entrada del Título 8.

De acuerdo a esa dependencia federal, las deportaciones se realizan por aire a sus países de origen y por tierra hacia México, además, que el promedio diario de arrestos que se ha generado es de 3 mil 100, debido a que las personas persistieron en cruzar de manera irregular hacia el vecino del norte.

La DHS detalló que la mayoría de las personas arrestadas son mexicanos, hondureños y salvadoreños.

A pesar de que las detenciones persisten, son menores que el número de arrestos que registró el protocolo Título 42, que también permitía las expulsiones de migrantes desde Estados Unidos sin cortes, ni juicios, a pretexto de la pandemia de Covid-19; de esta manera ese programa registró 4 mil 579 arrestos diarios.

Estados Unidos deporta a ciudadanos extranjeros que, según la ley estadounidense, no tienen un fundamento legal para permanecer en el país. Esta política se aplica a todos los no ciudadanos, independientemente de su nacionalidad.

Las Operaciones Aéreas de ICE facilitan la transferencia y deportación de no ciudadanos a través de aerolíneas comerciales y vuelos chárter en apoyo a las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

En 2022, la Oficina de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) llevó a cabo 72 mil 177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.

Mientras que en los estados del norte de México se reportó que hay todavía miles de migrantes que se encuentran varados y en espera de pasar al vecino del norte, siendo Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana Baja California; Piedras Negras, Coahuila; Reynosa, Tamaulipas entre otras quienes están en esta situación.

Comentarios