EU acepta 4 veces más refugiados que México
- Por Redacción
P or cada cuatro personas que Estados Unidos ha admitido como refugiadas en la última década, México ha aceptado a solamente una, de acuerdo con estadísticas oficiales de ambos países.
Aquí se ha denegado el refugio a cuatro de cada cinco solicitantes en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En ese periodo, la dependencia federal ha resuelto de manera positiva el 20 por ciento del total de solicitudes que se han ingresado a esa dependencia.
En un balance de la Comar, del 2013 a junio del 2023 han sido ingresados 494 mil 240 trámites de extranjeros que buscan una oportunidad de quedarse en territorio nacional, pero sólo se han resuelto de manera positiva para ellos 102 mil 145.
Mientras tanto, en Estados Unidos han sido admitidas 424 mil 099 personas irregulares de origen extranjero, sólo en el periodo del 2013 al 2021; no obstante, sus estadísticas no establecen cuántas solicitudes ha recibido.
Graciela Zamudio, fundadora y directora ejecutiva de la organización Alma Migrante, mencionó a La Razón que el país se encuentra en crisis desde hace varios años, pues en los últimos 10 la tendencia es de aumento cada año y se espera que siga igual en los siguientes, lo que no es una coincidencia, pues las personas comienzan a perder la esperanza de cruzar a Estados Unidos y se quedan en México.
“Han perdido de alguna forma la esperanza de cruzar a Estados Unidos y utilizan el refugio como una alternativa. Hay una tendencia de las autoridades de utilizar como único medio para regularizar a la gente el refugio, pues trae como consecuencia que la gente no se pueda integrar de otras maneras”, explicó.
Dijo que se debe dejar de usar ese procedimiento, ya que deben existir otras formas de regularización que ayuden a las personas, situación que sólo afecta a la Comar, ya que la saturan y con los pocos recursos que tiene, no alcanza a revisar todas de manera ágil.
En los primeros seis meses de este año, las solicitudes de refugio aumentaron 28 por ciento respecto al mismo periodo del 2022 y 46 por ciento contra el 2012.
Haití encabeza la lista de nacionalidades con más trámites ingresados (39 por ciento del total), seguido de Honduras, Cuba, Venezuela, El Salvador, Brasil, Chile, Guatemala, Colombia y Ecuador.
Haití aumentó drásticamente sus trámites, al registrar un alza de 72 por ciento respecto al año pasado, pasando de 17 mil 132 el año pasado a 29 mil 532 en el actual.
Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, mencionó que el flujo de migrantes en la frontera sur sigue siendo alto, pues hay muchas personas de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe en espera de salir del estado y avanzar hacia los estados del centro y norte de México, y la mayoría siguen siendo de Haití y Venezuela.
“Están regados por todo el sureste, principalmente en Chiapas, pero son muy discriminados, pero son los migrantes que más se han adaptado en México”, explicó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el flujo de migrantes a Estados Unidos ha disminuido en los últimos meses, debido a la implementación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el Futuro en países de Centroamérica y el Caribe.
“Afortunadamente ha ido bajando el flujo migratorio. Ha habido una disminución considerable”, dijo en la conferencia, al destacar que “estamos invirtiendo cerca de 200 millones de dólares para apoyar a nuestros hermanos centroamericanos y del Caribe, y esto no lo están haciendo otros gobiernos. Eso ha ayudado mucho a ordenar el flujo migratorio”.
El mandatario presentó una gráfica con las deportaciones efectuadas por Estados Unidos, en la cual en mayo de este año superaban ligeramente 200 mil personas, mientras en junio la estadística se colocó por debajo de las 150 mil.
Los migrantes no mexicanos que fueron expulsados de Estados Unidos pasaron de más de 150 mil en mayo a menos de 100 mil en junio. Sin embargo, la cifra de migrantes mexicanos aumentó ligeramente hasta los 50 mil.
El mandatario destacó que México es uno de los países que más ayuda a otros pueblos, incluso si se toma en cuenta a las grandes potencias. “México está ayudando más que los gobiernos con más presupuesto, con más recursos”, comentó.
En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) reunió a una menor de siete años con su madre, luego de que ambas se separaron en Tlaxcala, durante un trayecto irregular en tren.
De acuerdo a reportes de la dependencia federal un grupo de 16 personas se trasladaba en el tren en el municipio de Orizaba, Veracruz, sin embargo, la madre de nacionalidad hondureña no pudo abordar el transporte, por lo que la menor viajó sola hasta Tlaxcala.
La mujer se tardó en atarse los zapatos y cuando el convoy avanzó, ya no logró subirse a tiempo, dijo la madre en su propio testimonio.
Las autoridades del INM establecieron comunicación con distintas autoridades de la región para notificarles lo sucedido y emprender la ubicación de cualquier mujer procedente de Honduras que cumpliera con las características de la madre.
Cabe mencionar, que la casa del migrante La Sagrada Familia, ubicada en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, informó a una Oficial de Protección a la Infancia (OPI) del INM de la llegada de una mujer de dicha nacionalidad que preguntaba por una menor de edad (su hija) de quien se había separado un día antes.
Comentarios