Nacional

Estancias migratorias son “cárceles de tortura”, asegura Consejo del INM

Mauro Pérez, presidente del órgano colegiado, pide a las autoridades destinar espacios más grandes para los albergues; llama a ayudar a los viajeros con su proceso de regularización
  • Por Redacción

El presidente del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Migración (INM), Mauro Pérez, aseguró que las estancias provisionales que fueron cerradas desde mayo deben permanecer así, debido a que sólo abrirían para nuevamente ser cárceles migratorias en las que se tortura a los extranjeros indocumentados.

En entrevista con La Razón, consideró que, aunque se abran, no ayudarán en mucho a abatir la crisis humanitaria que se vive en el país, debido a que hay récords históricos de migración, que se cuentan por miles de llegadas de personas de casi todas las regiones del mundo.

“Nosotros optamos por el cierre total de las estancias migratorias pues, en primer lugar, eso no va a aminorar la carga de refugio que requiere el país. Además, esos sitios son sólo cárceles para las personas que no tienen posibilidad de regularizarse”, dijo.

Señaló que la solución no es abrir estos lugares, pues añadió que “seguramente servirán para albergar a los migrantes detenidos”, ya que en esos sitios se viven condiciones muy graves para los extranjeros. Indicó que lo que necesitan las autoridades es habilitar grandes espacios para los migrantes, donde puedan ayudarles a sus procesos de regularización, además de que puedan entrar y salir; esto es, que funjan como verdaderos albergues.

“Se necesita plantear otro modelo y uno de los que ha funcionado es, por ejemplo, el de Tláhuac, pues se tuvo un sitio grande donde (los migrantes) entraban y salían en todo momento, lo que permitió que avanzaran en otros temas”, explicó. De igual forma dijo que las estancias provisionales son “espacios de tortura” y por ello es preferible que las personas extranjeras no estén en ellos por ningún motivo.

Además, el Consejo Consultivo lamentó la contención que, dijo, realizan las autoridades mexicanas, siendo la última el desalojo de cientos de migrantes de la Central de Autobuses del Norte de la Ciudad de México.“Nos preocupa que los traslados, operativos, revisiones y verificaciones migratorias que realiza el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con los gobiernos estatales, se basen en una criminalización hacia las personas migrantes y refugiadas”, expuso.

Asimismo, señaló que en reiteradas ocasiones han buscado al Gobierno de la Ciudad de México para revisar la estrategia de atención a personas migrantes y refugiadas, sin obtener respuesta adecuada.

Respecto al operativo que se realizó contra los migrantes en dicha terminal de autobuses, la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón, mencionó que las autoridades obligaron a los extranjeros a subir a los vehículos oficiales.

“Los migrantes mayores de edad fueron llevados a distintas estaciones migratorias, mientras que los núcleos familiares quedaron bajo la tutela de la Procuraduría de Protección de Derechos de la Ciudad de México, así como del DIF”, dijo en sus redes.

Este lunes, July Rodríguez quien también forma parte del Consejo Consultivo del INM, dijo a este diario que desconocen una fecha para que se reabran las estancias.

Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un diagnóstico de la situación de las estancias migratorias del país, pero hasta el momento no lo ha dado a conocer, a pesar de que ya pasaron varios meses de ello, por lo que organismos han pedido que se haga público a la brevedad.

Al menos mil 500 migrantes llegaron la mañana de ayer al municipio de Tonalá en el estado de Chiapas, donde dormirán para salir este miércoles al municipio de Arriaga para seguir su trayecto hacia el estado de Oaxaca.

En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, mencionó que se presupuesta que el éxodo termine en el estado de Oaxaca, ya que el primer objetivo es salir de Chiapas para continuar su trayecto a la frontera norte mexicana, pero ya de manera individual.

“Sacamos al menos a 30 mil migrantes de Chiapas, pues a pesar de todo, pensamos que es un éxito. Entran diariamente a la frontera sur mil personas y en menos de un mes se va a volver a llenar Tapachula de personas que solicitan regularización, y otra vez se va a vivir el mismo panorama, pero al menos contribuimos en algo”, explicó.

Señaló que hoy reanudarán su trayecto al último municipio de Chiapas, Arriaga para adentrarse a los lugares que han sido reservados para migrantes en Oaxaca, por ello, dijo que una vez que lleguen a ese estado, los deja y parte a su domicilio. “Ya en Oaxaca es diferente, pues es un estado más grande en donde pueden moverse de mejor manera. Es más fácil que ahí partan hacia otros sitios, pero lo importante era salir de Chiapas donde no les resuelven nada”, indicó.

Comentarios