Estados Unidos rechaza retirar cargos por narcotráfico contra Genaro García Luna
- Por Redacción
El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió a la Corte Federal del Distrito Este de Pennsylvania negar la solicitud del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que le sean retirados los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa durante el sexenio de Felipe Calderón.
El pasado 14 de octubre, la defensa legal de García Luna solicitó a la Corte de Estados Unidos retirar los cuatro cargos por narcotráfico al argumentar que al retirarse de la vida pública en 2012 también se retiró de cualquier supuesta conspiración.
En su solicitud, señala que la evidencia entregada por la Departamento de Justicia no vincula a Genaro García Luna con los crímenes imputados ya que no hay evidencia de pagos, envíos, recursos lavados o incluso órdenes dadas por el exsecretario de la extinta Policía Federal.
Además, la defensa de Genaro García Luna sostiene que dichos delitos prescribieron pasados los cinco años, ya que la denuncia en su contra se presentó en diciembre de 2019.
Es por ello, que los fiscales estadounidenses rechazan en una misiva enviada al juez Brian Cogan, el argumento de los abogados de García Luna de levantar los cargos en su contra por: conspiración continua en empresa criminal, conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para poseer cocaína con intento de distribución y conspiración de importarla.
De acuerdo con la misiva, los fiscales argumentaron que "la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración".
Asimismo, los fiscales afirmaron que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del gobierno de Estados Unidos para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.
Y destacaron que se le ha entregado a la defensa de García Luna un "volumen extraordinario" de notas e informes de entrevistas con 25 socios personales y exprofesionales del acusado, y también los documentos relacionados con la presentación de 15 testigos policiales y seis posibles testigos cooperantes.
En la misiva, también sostuvieron que el gobierno estadounidense tiene en su poder más de un millón de documentos, fotografías, videos, grabaciones y el contenido de aparatos electrónicos como computadores y teléfonos inteligentes, que presentará ante la Corte para probar las acusaciones contra Genaro García Luna.
DGM
Comentarios