Nacional

Estado mexicano esta cayendo en manos del crimen organizado: Felipe Calderón

Aseguró que el crimen organizado hoy tiene el control de más del 50 por ciento del territorio; expresó que la democracia en México ha caído
  • Por Redacción

El expresidente Felipe Calderón afirmó que, en México la democracia ha caído como consecuencia de una serie de eventos desafortunados que concluyeron con una reforma constitucional "para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que es el Poder Judicial", y advirtió que el Estado mexicano está en manos del crimen organizado.

"El Estado está cayendo territorialmente y jerárquicamente en manos del crimen organizado y el narcotráfico, que en su expansión territorial está acabando con el Estado tal y como lo conocemos, y está convirtiendo a nuestra región en una región de narcoestados."

"¿Qué es lo que pasa? El crimen organizado está sustituyendo al Estado porque las rentas están en la sustitución del Estado, es decir, ustedes me dirán que es muy lucrativo comprar y vender drogas y más clandestinamente en el mercado negro, y si lo es. Hay algo más lucrativo que eso, es cobrar impuestos", declaró en su ponencia.

Dijo que cuando el crimen organizado sustituye un alcalde para cobrar rentas, para hacerlo con un gobernador o a un presidente de la República, el "derecho de piso" o "protection racquets" que era lo que hacía la mafia siciliana, de Chicago, eso está ocurriendo en América Latina, ya no en pequeñas comunidades sino en regiones completas.

Al participar en una mesa redonda organizada en Madrid por la fundación para el análisis y los estudios sociales de España, aseguró que el crimen organizado hoy tiene el control de más del 50 por ciento del territorio de México.

"El Pentágono calculaba hace tres años que el territorio mexicano estaba en un 35 por ciento dominado por crimen organizado, yo creo que es mucho más de la mitad ahora, donde quien manda no es el Estado mexicano, no es el pueblo, es en unos lados el cártel de Sinaloa, en otros lados los del Golfo; en otros el cártel Jalisco Nueva Generación, en otros Los Mexicas, el de Juárez", agregó.

Acompañado por los exmandatarios español José María Aznar, y de Ecuador, Guillermo Lasso, Felipe Calderón dejó claro que América Latina también está siendo capturada a través de su Estado por el narcotráfico, incluyendo a las instituciones armadas.

"Para muchos las fuerzas armadas son sacrosantas e incorruptibles, pero no lo son, ni sacrosantas ni incorruptibles; muy respetables, admiradas, pero en arca abierta hasta el justo peca y eso es lo que está pasando", subrayó.

En Madrid, España, el expresidente consideró que hay una caída institucional gravísima que no está siendo tomada en serio. "México era una democracia en peligro, y puedo decirles que esa democracia ha caído", remarcó.

Opinó que la reforma judicial eliminó la independencia de este Poder, que era el único contrapeso al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calderón criticó que, en menos de ocho días, las legislaturas estatales controladas por Morena aprobaron la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros, mediante voto popular.

Denunció que las resoluciones judiciales, como las que ordenaban detener proyectos del gobierno, han sido ignoradas: "Desde hace dos años hay amparos firmes para frenar obras como el Tren Maya, que han sido olímpicamente desobedecidos".

Acusó al partido oficialista Morena de utilizar prácticas ilegítimas para lograr la mayoría necesaria en el Senado y aprobar la reforma: "Con prácticas gansteriles lograron obtener la mayoría calificada para destruir al Poder Judicial y, con ello, enterrar la democracia", apuntó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Comentarios