Nacional

Esta es la enfermedad que transmiten las chinches ¿Es curable?

Las chinches pueden transmitir una enfermedad que afecta a niños y adultos por igual; la OMS estima que afecta a 6 millones de personas; conoce si tiene cura
  • Por Redacción

Después de la presunta aparición de chinches en la UNAM y en el Metro de la Ciudad de México, los usuarios de internet se preguntan si es un riesgo para la salud la presencia de estos insectos.

Cabe señalar que las también llamadas ‘vinchucas’ pueden ser el vehículo de varias enfermedades; sin embargo, hay un mal que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene en el radar.

Se trata de la enfermedad de Chagas, la cual es endémica en 21 países de las Américas. De acuerdo con los datos de la OMS, dicho malestar se estima que afecta a 6 millones de personas.

Esta afección tiene presencia en los siguientes países:

Las chinches pueden transmitir esta enfermedad mediante una picadura y con la insistencia de rascar el lugar afectado. Así se introducen las heces del insecto infectado en la propia herida de la picadura u otra.

Además, la enfermedad de Chagas también puede introducirse en el cuerpo humano a través de las mucosas de los ojos de la boca.

Entre los principales síntomas del mal destacan:

Es importante mencionar que la enfermedad también puede evolucionar libre de síntomas y signos clínicos toda su vida en 70 por ciento de los casos.

Hasta el momento, se tiene un registro de 14 mil muertes en promedio por esa afeccción.

Según la OMS, esta enfermedad se puede curar en niños, cuando hay un tratamiento en la etapa temprana. En el caso de los adultos en etapa crónica, se puede atacar los síntomas con una tratamiento antiparasitario que frena el avance de la afección.

“El Chagas puede afectar generalmente a las personas de escasos recursos económicos y perpetuar en tal caso el ciclo de la pobreza mediante la reducción de la capacidad de aprendizaje de las personas, la productividad y la capacidad de obtener ingresos”, señala la OMS.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias recomiendan realizar buenas prácticas de higiene, así como la fumigación con insecticidas de las viviendas y sus alrededores.

Las chinches de cama también pueden transmitir la Hepatitis B, una enfermedad infecciosa del hígado, siempre y cuando ocurran las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Comentarios