¿Es posible llevar cenizas y restos humanos incinerados cuando viajas en avión?
- Por Redacción
Quizá entre las preguntas más recurrentes a la hora de viajar en avión, sea si se puede viajar o no con alimentos en el equipaje de mano, si se puede viajar con mascotas, si puedes o no subir contigo ciertos aparatos electrónicos, y más. Sin embargo, poco hablamos de cenizas u órganos humanos.
Por más increíble que parezca, sobre todo la de los restos humanos, sí está establecida esta información en la guía del pasajero dispuesta por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el AICM, en caso de que alguien en algún momento requiera trasladar, por ejemplo, las cenizas de un ser fallecido a otro estado dentro de la República Mexicana o incluso otro país.
La información te puede ser útil en algún momento, así que hoy aquí la compartimos contigo.
De acuerdo a lo que se informa en la guía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en información al pasajero, la cual puedes consultar haciendo clic AQUÍ, se permite el ingreso tanto de cenizas humanas como de órganos humanos, obviamente bajo ciertas restricciones.
En cuanto a las cenizas, la guía indica en la página 8: "Se permite el ingreso de cenizas humanas presentando el documento de cremación y acta de defunción, la urna se inspeccionará con los equipos de rayos "X" y el equipo detector de explosivos. En la página 13 se hace énfasis en esta medida.
En cuanto a los órganos humanos, se indican tanto en la página 9 como en la 13: "Sí, se permite el ingreso de órganos humanos presentando la documentación que acredite la procedencia y el traslado debidamente autorizado por la Secretaría de Salud; estos deberán colocarse en un recipiente o contenedor sellado, y con la señalización del tipo de órgano. Estos se inspeccionarán con los equipos de rayos "X" y el equipo detector de explosivos".
Recuerda que aunque estas reglas estén establecidas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es necesario que revises los lineamientos de las aerolíneas en las que vas a viajar. Por ejemplo, Volaris permite el traslado de restos humanos incinerados, cremados o cenizas en vuelos dentro de México o internacionales.
Refieren que debes llevarlos "en una urna protegida por un embalaje exterior resistente de cartón o madera y presentando: Permiso sanitario T1". Indican también que "para transportar las cenizas a bordo es necesario presentar el acta de defunción y el permiso sanitario de traslado, ambas en original y 2 copias. Adicional, deberán ir en una urna protegida por un embalaje exterior resistente. Este servicio no tiene costo".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios