Nacional

¿Es obligatorio ser funcionario de casilla en las elecciones? Esto dice el INE

Si fuiste seleccionado para ser funcionario de casilla en las elecciones, te contamos si es obligatorio participar y si existe alguna sanción por no hacerlo
  • Por Redacción

Para las elecciones 2024, más de 12 millones de mexicanos fungirán como funcionarios de casilla, pero ¿qué pasa si fuiste uno de los seleccionados y no aceptas presentarte a ayudar en las votaciones de este 2 de junio?

Los funcionarios de casilla realizan un trabajo crucial en el proceso electoral del país, ya que son los responsables de verificar que las votaciones se hagan con transparencia y no se comentan delitos electorales durante su desarrollo.

Por tal motivo, cuando se lleva a cabo una elección en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) convoca a ciudadanos a conformar las casillas mediante un sorteo y para las elecciones de 2024, se determinó que los mexicanos cuyo apellido paterno empieza con A y nacieron entre marzo y abril sean funcionarios de casilla.

Pero ¿Qué pasa cuando un mexicano fue seleccionado para ser funcionario de casilla y éste no acepta? Aunque la Constitución Política establece que es un deber ciudadano ayudar en los procesos electorales del país, no es obligatorio ni existe una sanción por rechazar esta tarea.

De acuerdo con el INE, la participación como funcionario de casilla es voluntaria y participar en esta responsabilidad cívica contribuye a que las elecciones se realicen correctamente, ya que los ciudadanos convocados son capacitados.

Además, su participación es reconocida con un pago económico para compensar que tuvieron que dejar sus actividades diarias y laborales para ayudar al desarrollo de las elecciones, en las que para este 2024 renovarán 20 mil 079 cargos públicos, a parte de la Presidencia de la República.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN

Comentarios