Entre porras e invitados especiales, el 1er debate
- Por Redacción
Policías, zanqueros, médicos inconformes y automovilistas irritados en una tarde capitalina que casi llegó a los 30 grados rodearon el primer debate presidencial del proceso electoral 2023-2024.
Muy temprano, centenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se apostaron al exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), para resguardar entradas y salidas, y pronto se les sumaron vendedores ambulantes de helados, raspados y papas, que apaciguaron sed, calor y hambre.
La seguridad se extendió desde las inmediaciones del Instituto Nacional de Rehabilitación. El despliegue de uniformados que hacia las 16:00 horas ya tenían el perímetro asegurado con vallas, patrullas y autobuses en los que fueron trasladados, acabó con la fluidez del tránsito habitual de un domingo en la ciudad.
Aunado a esto, sobre las laterales de Periférico se formó una manifestación de médicos del IMSS, que reclamaban que el fin del sexenio esté próximo a terminar y aún no se les hayan otorgado las bases que se les prometió para garantizar su seguridad laboral.
El bloqueo planificado por seguridad, la manifestación y el tráfico se tradujo en claxons que no paraban de sonar. Pronto el tráfico empeoró con los simpatizantes morenistas que se dieron cita en las áreas verdes frente al órgano electoral, en donde colocaron una pantalla para ver el debate presidencial.
Los zanqueros y una batucada amenizaron la espera de familias, grupos de amigos y habitantes de diversas alcaldías de la CDMX que llegaron en taxi, transporte público y motocicleta .
Dentro de la sede del INE se colocaron tres filtros para impedir el paso a personas ajenas al lugar, y personal de la Guardia Nacional hizo revisiones en el recinto junto a perros pastór alemán y detectores de metal.
La primera en llegar fue la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudian Sheinbaum Pardo, de la mano de su esposo, Jesús María Tarriba, y parte de su equipo de campaña: Iván Escalante, Adán Augusto López y Tatiana Clouthier, que la recibió en las escalinatas con un beso en la mejilla.
También la acompañaron Sergio Gutiérrez, representante de Morena ante el INE, el senador Ricardo Monreal y el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña; así como el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien luego de que la candidata se tomara la fotografía oficial, plantó un beso a la consejera Carla Humphrey, su esposa.
Otro que acudió a apoyar a Sheinbaum fue Omar García Harfuch, quien por cierto algunos policías le pidieron tomarse una fotografía con ellos.
Por su parte, Xóchitl Gálvez llegó a la sede del INE a bordo de su bicicleta. Dijo que un par de kilómetros atrás tuvo que bajar de su camioneta y usarla, por los cortes viales de la policía, como consecuencia de manifestaciones de apoyo a Claudia Sheinbaum.
“La verdad me bajé en la bicicleta, se los tengo que decir. Siempre la traigo atrás en la camioneta porque estaba cerrado el Periférico por los de Morena, no estaban dejando pasar y yo soy una mujer muy puntual y quise llegar 6:40”, declaró.
En la explanada del Instituto ya la esperaban su coordinador general de campaña, Santiago Creel; su jefa de oficina de campaña, Kenia López, así como el líder nacional del PAN, Marko Cortés; el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y Margarita Zavala, responsable del Comité de Sociedad Civil de la campaña.
Jorge Álvarez Máynez llegó 30 minutos después de la hora estimada, debido a que se trasladó desde su casa de campaña en el centro de la CDMX a bordo del “FosfoBus”, con familia e invitados especiales.
Al llegar, ingresó con dificultad, pues el chofer realizó maniobras para ingresar el vehículo, dadas sus dimensiones; sin embargo, bajó con su comitiva encabezada por su coordinadora de campaña, Laura Ballesteros; su esposa y sus dos hijos.
Con un gran ánimo dio su primer mensaje, en el que dijo estar agradecido por la oportunidad de encabezar el proyecto de Movimiento Ciudadano. “ Les quiero dedicar este debate a todas estas personas”.
Al final, su comitiva fue la que más ánimos tenía, ya que a la voz de “presidente”, lo felicitó por su buen desempeño en el debate.
Comentarios