Nacional

En vilo, la instalación de 168 casillas electorales por conflictos e inseguridad

Rechazan que la no instalación de las 170 casillas signifique un riesgo, pues se trabaja para reubicar las casillas para el 2 de junio
  • Por Redacción

Hasta ahora, 168 de las más de 170 mil casillas -—menos del 1 por ciento -— que se deberán instalar el domingo se encuentran en vilo, debido a conflictos comunitarios e inseguridad.

De éstas 88 corresponden al estado de Michoacán, donde sólo una fue por motivos de inseguridad; 64 en Chiapas; cinco en Oaxaca; 3 en Colima y una en Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit y Sinaloa.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, detalló que de 104 que se “bajaron” este miércoles, siete fue por inseguridad y una por la negativa a instalación de una casilla en zona militar, mientras que 96 fueron por conflictos político sociales.

A pesar de esto, negó que ésto signifique un riesgo para los electores, pues afirmó que se trabaja para reubicar las casillas o posibilitar que la ciudadanía se traslade para poder ejercer su derecho al voto.

En el corte más actualizado sobre la falta de capacitadores electorales, se indicó que faltan poco más de 300, pero se estima que la cifra continuará disminuyendo en las próximas horas, debido al plan de medidas extraordinarias que aprobó el Consejo General del INE.

Faz Mora añadió que 98 por ciento de los funcionarios de casilla y han sido capacitados y casi el 90 por ciento ya participó en los simulacros, lo que avizora un adecuado curso de la jornada electoral, pues exaltó que esto supera el 73 por ciento de participación máxima a la que se llegó en elecciones pasadas.

La presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Rodríguez Sánchez, aseguró que existen complicaciones para la instalación de casillas en el municipio de Pantelhó, Chiapas, de cara a la jornada electoral del 2 de junio.

Rodríguez Sánchez afirmó que no han podido ingresar al municipio para la instalación de las casillas, debido a que una parte de la región quiere seguir manteniendo los usos y costumbres.

“Todavía tenemos complicaciones en el municipio de Pantelhó, no hemos podido ingresar. Muy probablemente no sea posible llevar a cabo la elección en todo el municipio. Son 48 casillas”, dijo en una entrevista.

JVR

Comentarios