En vilo, 2 reformas de 4T; oposición no ve consenso
- Por Redacción
El último tercio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador arranca con algunos pendientes en materia legislativa.
Diputados consultados por La Razón señalaron que son tres los temas que importan a la Presidencia de la República: la Reforma Electoral, actualmente en discusión en la Cámara de Diputados, la modificación para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Tanto para Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, como Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD; el panista Jorge Inzunza, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, y Jaime Bueno Zertuche, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, no existen condiciones para que haya un acuerdo que permita transitar en leyes de consenso, por lo que serán aprobadas sólo por Morena.
Moreira insistió en que buscarán anteponer el diálogo y el consenso, pero “no hay condiciones; estamos ante un Gobierno que sólo busca la confrontación”.
“Nosotros no vamos a ceder a la tentación de la polarización. Ese es el discurso de nuestros adversarios, porque la polarización impide el análisis de los problemas”, dijo el priista.
El legislador consideró que la oposición no se cierra a los debates, pero tampoco aprobará cualquier reforma, y menos constitucional, sin un análisis serio y profundo del impacto que pueda tener, sobre todo en los derechos ciudadanos.
“Las reformas constitucionales se tienen que examinar con detalle y nosotros nos vamos a oponer a aquellas que limiten derechos y que restrinjan libertades”, dijo Moreira.
Jorge Inzunza señaló que, en el tema presupuestal, “con su mayoría van a aprobar lo que el Presidente quiera para sus proyectos de infraestructura”.
“Tenemos un Gobierno en una línea que desgraciadamente aquí se vota sin quitarle un solo punto, una sola coma”, dijo el legislador panista.
En esto coincidió Jaime Bueno, diputado priista, quien advirtió que los “recursos que se reparten a través de programas sociales no deben ser destinados con fines propagandísticos o electorales, sobre todo en Coahuila y el Estado de México”.
El perredista Luis Espinosa Cházaro se expresó en contra de la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, pues “la legislación aprobada en materia de Guardia Nacional es muy clara: ese cuerpo tendrá un mando civil; pretender modificar esto (...) es completamente ilegal y anticonstitucional”.
Comentarios