En VIDEOS, así despidieron a Ifigenia Martínez con homenaje en el Congreso
- Por Redacción
En una ceremonia que reunió a legisladores de distintos partidos, secretarios de Estado, gobernadores y su familia, Ifigenia Martínez fue despedida con un homenaje de cuerpo presente en el que permeó el recuerdo sobre su lucha política, trayectoria profesional y el llamado a preservar su legado: la búsqueda de acuerdos por el bien del país.
Los restos de la nonagenaria llegaron en una carroza blanca, dentro de un ataúd de madera en color caoba que fue recibido en las escalinatas del recinto por Ricardo Monreal y Pedro Haces, cabezas de la bancada de Morena en San Lázaro, quienes se acercaron a la familia para extender un pésame.
A su ingreso por el Salón de Sesiones, una ola de aplausos se desató desde el lado izquierdo del recinto; al fondo, más de una decena de arreglos florales, que rodeaban un par de fotografías del día en el que rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva, la esperaban.
Una vez que el féretro fue colocado debajo de la Mesa Directiva, sobre las pantallas de los costados fue proyectada una semblanza que, punto a punto, enunció sus esfuerzos académicos y políticos para hoy ser recordada como la persona que luchó desde la izquierda mexicana para que las mujeres alcanzaran sus derechos, como el que una se convirtiera en Presidenta de la República.
“Una amiga, una mexicana entrañable, una comprometida con la democracia y con la igualdad”, fueron las palabras con las que la emecista Amalia García se refirió a la legisladora de 99 años, de quien, aseguró hay mucho por celebrar y ejemplos a seguir, pues lo más representativo en ella fue su lucha por un país mejor, su debate, compromiso y calidad al plantear lo que debía ser la economía y estado mexicano.
La emecista solicita al Congreso dar a conocer el documento que días antes Ifigenia revisó minuciosamente para estar lista al inicio de esta Legislatura, en el que abogó por la unidad y respeto, dichos los cuales pidió honrar.
La senadora Anabell Ávalos, del PRI, destacó a Ifigenia por su perspectiva pluralista para el desarrollo del país y su vocación democrática para dejar al PRI y luego fundar el PRD, que hoy representa el inicio de una lucha histórica.
Como lo hiciera su antecesora en la palabra, destacó fragmentos del discurso que la académica escribió y no pudo leer el 1 de octubre, en donde llamó a que las fuerzas políticas actúen en unidad por el bien del país.
“Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos. Qué líneas tan oportunas ante los desafíos políticos y sociales que enfrenta nuestro país. En su memoria comprometámonos a construir la reconciliación y la unidad nacional”, dijo.
Por lo mismo se pronunció el priista Emilio Suárez Licona, quien tras compartir anécdotas vividas con la expriista, llamó a atender su discurso para que entre todas las fuerzas políticas se tiendan puentes de diálogo que permitan superar las divergencias y construir un país más justo y solidario.
El petista, Reginaldo Sandoval comenta que el país perdió a una gran luchadora en la política mexicana, que cumplió su último sueño, tras representar una mujer de entereza, ética a quien hoy "le debemos mucho" por luchar para alcanzar la libertad de pensamiento, por la democracia...
La panista Guadalupe Murguía se refirió a Ifigenia Martínez como una pionera en economía para abonar a causas en beneficio del país con los principios de una distribución justa.
La coordinadora del PAN, Noemí Luna, destacó la imagen histórica de la que Ifigenia Martínez fue parte el martes pasado, al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, con quien terminó por verse que los 3 poderes de la Unión están en manos de una mujer.
También instó a no hacer caso omiso al escrito que dejó respecto al consenso y búsqueda de acuerdos.
La morenista Laura Castillo leyó un fragmento de un poema de Rosario Castellanos para cuestionarse “¿qué se hace a la hora de morir?”, para luego desear que Ifigenia tenga un buen camino al sol.
“En este momento, recordamos que nuestros antiguos guerreros aztecas decían que cuando fallecíamos, iniciábamos un viaje al sol. Le deseamos buen camino a la maestra Ifigenia Martínez. Viva Ifigenia”, dijo.
El último en la palabra fue el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, quien la describió como una mujer “sin par, excepcional” cuya culminación de la lucha iniciada hace décadas fue la llegada a la Presidencia de Sheinbaum Pardo.
Y así se confirmó cuando Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa, dio lectura al texto mencionado y que la diputada no alcanzó a exclamar el pasado 1 de octubre.
“Su llegada a la Presidencia es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, mujeres que con valentía hemos desafiado los límites de nuestros tiempos. Hoy, junto con ella, llegamos todas y abrimos paso a una nueva era. Yo misma he recorrido tantas batallas por la democracia y la justicia, y hoy me siento profundamente honrada de presenciar este triunfo histórico”, escribió.
El ataúd salió por el mismo pasillo, entre aplausos y escoltado por la familia que la acompañó nuevamente hasta la carroza que la llevó al camposanto.
Al homenaje acudieron Rosa Icela Rodríguez, titular de Gobernación, en representación de la Presidencia; Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar así como los gobernadores del Estado de México y de Puebla, entre otros.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, también asistió al homenaje luctuoso, donde realizó guardia de honor a los retos de la presidenta de la Cámara de Diputados en compañía de otras figuras políticas de su partido.
cehr
Comentarios