Nacional

En Texcaltitlán mueren 14 en enfrentamiento

Las primeras versiones indican que reyerta fue por hartazgo ante el cobro de piso en la zona; pugna, entre habitantes de la comunidad y miembros de La Familia Michoacana
  • Por Redacción

Un saldo de al menos 14 personas muertas dejó un violento enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y habitantes de la comunidad de Texcapilla, en el municipio de Texcaltitlán, en el Estado de México.

Los habitantes aseguraron que el enfrentamiento se debió al hartazgo de los pobladores dedicados a la siembra que han sido víctimas de cobro de piso por supuestos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana.

El hecho se dio a conocer hasta que comenzó a circular en redes sociales un video en el que una multitud de personas que portaban machetes y palos se concentraron en un terreno en el que también había varias personas alrededor de camionetas.

De pronto, un grupo de personas que cargaban las armas blancas se aproximó a los otros, intercambiaron algunos gritos y de pronto se desató una balacera.

Mientras algunos comenzaron a correr para evadir las balas, otros se abalanzaron con oz en mano en contra de las personas que portaban armas. La escena se repitió en múltiples puntos de terreno en que se dio el conflicto.

Otra grabación dada a conocer muestra tres cuerpos alrededor de una camioneta que fue calcinada. Uno de los cadáveres quedó tendido en la puerta derecha, igual en estado de calcinación, otro se estaba incendiado y uno más yacía a unos metros del vehículo.

Las personas que fueron relacionadas con la célula criminal portaban equipo táctico y uniforme similar al del Ejército.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad del Edomex, a través de un comunicado, dio a conocer que de los 14 muertos, 11 estaban vinculados a actividades criminales, mientras que los tres restantes fueron identificados como habitantes de la comunidad.

Aunado a esto, se reportó que cuatro personas resultaron lesionadas por un proyectil de arma de fuego y también desaparecieron otras dos.

Al lugar se dirigieron de inmediato varias unidades de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y autoridades ministeriales para esclarecer los hechos.

Uno de los fallecidos fue identificado por habitantes como Noé Olivares, funcionario de la localidad y cuya muerte fue lamentada por los habitantes, quienes comenzaron a organizarse para recordarlo.

“Mi más sentido pésame para los campesinos fallecidos… Prefirieron morir de pie que vivir siempre arrodillados, son unos héroes... Esperamos no sea en vano hermanos”, escribió una mujer en el grupo de Facebook de la comunidad.

Por medio de la misma vía, varios habitantes agradecieron a los que se levantaron en armas contra la extorsión.

Ante el temor de que el grupo criminal emprenda represalias por lo ocurrido y arrecie la violencia, algunos llamaron a montar guardias y resguardarse.

“En paz descansen los grandes héroes de nuestro pueblo que lucharon no sólo por su familia, sino por amor a nuestro pueblo. Que Dios los tenga en un lugar hermoso”, escribió otro hombre.

Comentarios