Nacional

En Sonora lluvias dejan 1 muerto, derrumbes...

Miles de familias sufren incomunicación; centenares de autos quedan varados entre agua y lodo; la Armada rescata a pobladores que se vieron atrapados por la corriente
  • Por Redacción

Debido a las intensas lluvias que azotaron el fin de semana a los municipios de Guaymas y Empalme, en Sonora, se reportó el fallecimiento de un menor de edad, el derrumbe de caminos, arroyos crecidos, comunidades incomunicadas y automovilistas varados, así como centenares de viviendas inundadas.

En el municipio de Empalme se rompió de forma parcial el Bordo Regulador Fusible de Ortiz, lo que provocó la evacuación de aproximadamente 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón, Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando.

El agua desbordada junto con la lluvia provocó arroyos que llegaron hasta la bahía de Guaymas-Empalme donde el mar se desbordó sobre la carretera internacional.

Incluso algunas vacas que pastoreaban a la orilla de la carretera quedaron atrapadas en el agua, mientras que el servicio de energía eléctrica se interrumpió por completo, lo que acrecentó la incomunicación en la que quedaron varias comunidades.

Las autoridades estatales confirmaron ayer la muerte de un joven de 17 años de edad que no pudo salir de un arroyo convulsionado en el Cañón del Nacapule, en la comunidad de San Carlos.

Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con Protección Civil del estado y otros cuerpos de auxilio rescataron a varias personas que quedaron cercadas por las inundaciones.

Una familia quedó atrapada entre dos arroyos en el ejido Santa María del municipio de Empalme, pero finalmente fueron rescatados sus seis integrantes por un helicóptero de la Armada de México.

Elementos de la misma institución rescataron —también en una aeronave— a cuatro personas más, tres que estaban sobre el techo del Rancho El Ojal y un adulto mayor que estaba arriba de un mezquite en La Atravesada.

Ayer, en medios locales y en redes sociales se reportó que cientos de vehículos quedaron varados entre el agua y el lodo en la Carretera Federal número 15.

Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E y desplegó una importante cantidad de elementos militares para que coadyuven en la búsqueda de personas y asistan a la población en lo que sea necesario.

A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) implementó un plan de acción para enfrentar la inundación en los municipios de Guaymas y Empalme, en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Comentarios