Nacional

En Palacio Nacional escalan las protestas de empleados

Manifestantes tumban vallas que cercaban el acceso a calle de Corregidora para intentar ingresar a sede del Ejecutivo; también bloquean puente internacional en Ciudad Juárez
  • Por Redacción

La protesta de los trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) escaló este martes cuando chocaron con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) al tumbar las vallas que protegían el acceso de la calle Corregidora para intentar ingresar a Palacio Nacional, sede de un diálogo entre empresarios de Estados Unidos y México. También se manifestaron bloqueando en el puente internacional Córdova-Américas, de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de las 13:00 horas, los trabajadores del PJF avanzaron por la calle Corregidora y se colocaron frente a la puerta ocho de Palacio Nacional, donde exigieron ser atendidos por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“Somos abogados no somos acarreados”, “Empresario despierta, la dictadura está en la puerta”, “Juez votado corrupto asegurado”, fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes.

Por Correo Mayor, otro grupo intentó ingresar y chocó con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que les cerró el paso. Entre el forcejeo, uno de los elementos intentó disuadir a los manifestantes, los cuales comenzaron a pugnar por la no agresión.

Con los ánimos subidos de tono, un reducido grupo de manifestantes forcejeó con el cuerpo antimotines por una valla, apostada en la esquina de Correo Mayor y Corregidora; además de que volaron algunas botellas de agua.

Previamente, los trabajadores que se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional intentaron hacer conciencia a los empresarios internacionales de que la reforma judicial enfila a una dictadura.

La concentración que también se ubicó en Pino Suárez y Corregidora, se convirtió en una fiesta en defensa del Poder Judicial. Con batucada y panderos, los trabajadores bailaron y cantaron “¡Ni nos vamos a callar, ni nos vamos a mover!”, ¡el Poder Judicial no va a caer!”, en medio de un considerable dispositivo de seguridad, implementado por la SSC.

“Queremos informar de esta situación a nivel internacional para que la gente entienda, y apoye este movimiento en defensa del Poder Judicial. Estamos aquí para advertir a los empresarios de que podemos ir a una dictadura, pues el Estado de derecho se debilita con la reforma”, aseguró Angélica Vargas Flores, oficial judicial.

A la llegada de los empresarios a Palacio Nacional por la mañana, se encontraron con los trabajadores del Poder Judicial quienes, mediante pancartas con mensajes escritos en inglés, advirtieron a los inversionistas que sus negocios no serán posibles sin justicia.

Comentarios