En México no hay polarización, dice el presidente AMLO
- Por Redacción
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay polarización, porque en las elecciones del 2 de junio la gente demostró que apoya a la cuarta transformación con los 36 millones de votos que obtuvo Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hay que tener presente que desde que México es país independiente no se había tenido una presidenta, dos siglos, pues siempre hay presidentes hombres. Díganme si no estamos viviendo en un momento estelar, en un momento bendecido en nuestra historia”, expresó.
Mencionó que Sheinbaum Pardo no es una mujer improvisada, sino que tiene mucha experiencia, pues en lo académico, tiene maestría y ahora tiene el nivel de Doctora. “Lo más importante es que ella comenzó a luchar por la justicia desde niña, no es una advenediza, pues ella ha estado participando en movimientos sociales, luchando por la justicia; viene de abajo y trabaja para los de abajo”.
Por ello, dijo estar muy contento, situación que igualmente sucede en el país. “Ahora que ya estoy por jubilarme no ando muy bien de la carrocería, pero hace como un mes traigo motor nuevo, me cambiaron el motor y ahora estamos muy contentos”.
Indicó que los adversarios hablan de que el país está polarizado, pero aclaró que si en las elecciones hubieran quedado porcentajes cerrados, sí se podría decir que lo está, sin embargo, aclaró que la mayoría de la gente eligió a Sheinbaum Pardo con más de 30 por ciento de ventaja. “Sacó 36 millones de votos; yo presumía de tener 31 millones de votos, pero llega Claudia y me cepilló, por ello que bueno que se apoye al movimiento y a la transformación”.
En este tema, mencionó que el objetivo de la filosofía de la cuarta transformación es la de ayudar a los pobres, ya que es lo que conviene a todos los mexicanos, pues es lo que ha demostrado la política económica del país; contrario al modelo de sus oponentes.
López Obrador dijo que han tenido un avance en el tema de justicia para el Pueblo Seri, sobre todo en el tema de abasto de agua, ya que es una de las demandas de sus habitantes; además, agradeció a Claudia Sheinbaum por haber retomado sus proyectos para beneficio de las comunidades indígenas.
Por su parte, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo dijo sentirse muy honrada de estar con el pueblo Seri, y agradeció la entrega del bastón de mando que le han dieron con mucha responsabilidad. “Entiendo lo que significa para ustedes y les digo que vamos a seguir trabajando para ustedes”, indicó.
Recordó que en 2018 llegó la transformación con el mejor Presidente que ha tenido México. Mencionó que en 2022 marchó cerca de un millón de personas en la defensa del proyecto de transformación y en ese momento, recordó que Andrés Manuel López Obrador dijo que la base del pensamiento de su proyecto es el Humanismo Mexicano, sin embargo, dijo que en la campaña había una manera de gobernar con ese principio, que es “por el bien de todos, primero los pobres”.
Señaló que otro principio es que no hay corrupción, ya que no puede haber gobierno rico con gente pobre; además de que los servidores públicos deben estar al servicio de México. “Vamos a seguir gobernando con ese principio, pero el Humanismo tiene una planta que lo describe, que es la justicia social; esto es, que erradiquemos la desigualdad”.
Indicó que debe haber justicia para las mujeres, además de justicia ambiental, una reforma judicial y justicia a los pueblos indígenas. “Vamos a continuar con el Plan de Justicia para el Pueblo Seri; ya apunté acá los caminos que faltan e ingresarlos al presupuesto”.
Mencionó que los gobernadores tienen el compromiso de guardar el legado de Andrés Manuel López Obrador.
Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) informó que se han recuperado 2 mil 100 hectáreas, que se suman a las 88 mil hectáreas que fueron dadas al pueblo Seri y a las 120 mil en la Isla El Tiburón.
Respecto al Plan de Justicia para el pueblo Seri, que tiene por objeto proteger su cultura, mencionó que la construcción del acueducto de 80 kilómetros que alimentará a dos comunidades van muy avanzado; mientras que también hay un avance de la red eléctrica, así como la infraestructura caminera, pues se construyó un kilómetro de camino artesanas y se construyen 10 kilómetros más, para que sean terminados en las siguientes semanas.
Detalló que hay otros caminos que también se encuentran en construcción, pero faltan recursos para su avance; asimismo, indicó que se han realizado 195 acciones de vivienda con una inversión de 310 millones de pesos. También se han adquirido 89 embarcaciones para los pescadores, así como diversas herramientas para su trabajo.
Mencionó que se trabajan proyectos para fortalecer la cultura con comedores indígenas, un comedor escolar y un salón de usos múltiples, que benefician a 135 estudiantes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Comentarios