En medio del paro se libra una batalla sindical; ven boicot y desbandada
- Por Redacción
En medio de la suspensión de actividades de miles de trabajadores, de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), se libra una disputa interna, con un posible “boicot” del propio sindicato mayoritario al paro y la amenaza de una desbandada sindical masiva de servidores públicos, por no sentirse representados.
Mientras algunos de sus agremiados sindicales señalaron a Gilberto González Pimentel, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), de ser “una vergüenza y un traidor”, el líder reviró los dichos y aseguró que el paro realizado por los trabajadores es “inviable”.
La vocera de los trabajadores del Poder Judicial, Patricia Aguayo, dijo a La Razón que los trabajadores se encuentran muy decepcionados del líder sindical y dijo que ella es testigo de las amenazas que han recibido los trabajadores del Poder Judicial por parte del líder sindical, quien se ha desmarcado del paro.
La secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo acusó incluso una “acción de boicot” de parte del STPJF, e insistió en que no están actuando “fuera de la ley”, y que González Pimentel ha desinformado y ha tratado de señalar acciones de parte de magistrados y jueces que son erradas.
La lideresa dijo que, en el Poder Judicial, el sindicato de González Pimentel era uno de los que gozaba de más agremiados, pero tras el nulo apoyo a este paro, son miles los que están intentando migrar al bloque de Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal, quien ya anunció que se sumará al paro.
“Muchos de los afiliados de González ya han decidido salir de esa agrupación y afiliarse a la otra organización sindical. Alberto Prado ha declarado que se va a sumar; él no trabajó en nada en conjunto, pero si hoy quiere sumarse, con todo gusto lo invitamos, pero vendrá sin ningún afán protagónico ni a imponer nada; no sabemos exactamente qué número de trabajadores han migrado o van a migrar, pero son bastantes”, señaló Aguayo.
En contraste, el dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, señaló que el paro de las organizaciones civiles que aglutinan a secretarios de acuerdos y actuarios, así como a jueces y magistrados, “es inviable” y que existían otras vías para sostener un diálogo y obtener otros resultados.
“Es un tema de desinformación. Todos los días, los empleados reciben correos electrónicos, llamadas, mensajes escritos o por WhatsApp, donde los presionan para sumarse a estas convocatorias; incluso, les impiden que ingresen a sus lugares de trabajo. Nosotros esa presión la vemos fuera de lugar, porque está habiendo respuesta a lo que se exige. Leímos el dictamen; Hamlet García explica el artículo transitorio décimo de la iniciativa que garantiza a todos la protección de sus derechos laborales”, afirmó a La Razón.
Por separado, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Juan Alberto Prado Gómez, señaló a este diario que no se trata de un pensamiento individualista y que en este momento el Poder Judicial requiere de “sumatoria, unidad y homologación de criterios”.
“Quieren eliminar de tajo la carrera judicial, se debe informar a la ciudadanía que todos los actos de corrupción destapados por el Poder Judicial han sido sancionados, salvo el de Arturo Zaldívar, y que es importante dar información clara y sin sesgos a los trabajadores. No se trata sólo de prometer, sino de accionar en favor de ellos y sus derechos”, dijo Prado Gómez.
Señaló que hasta el momento unas 15 mil personas están participando en este paro de labores, y que de ellos más de un centenar son empleados sindicales de su corriente, y aunque no precisó un número, reconoció el acercamiento de algunos afiliados al sindicato de González Pimentel, para ver un posible cambio de sindicato.
Finalmente, María Concepción, quien prefirió conservar su apellido en anonimato, dijo que González Pimentel llegó al Poder Judicial de la Federación en 1982, pero que “sólo la mitad de ese tiempo trabajó en un área, ya que desde el año 2000 a la fecha ha gozado de licencias con goce de sueldo bajo la etiqueta de licencia sindical o por incapacidad médica.
Están los archivos del Poder Judicial; nosotros como trabajadores creímos en él, pero de a poco ha mostrado su verdadera forma y nos dejó en orfandad”, aseguró.
Para buscar un diálogo con legisladores que permita llegar a acuerdos sobre la reforma judicial, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) designó a una jueza y seis magistrados como integrantes de un comité especial. El objetivo del Comité de Diálogo con el Congreso de la Unión es establecer un puente de entendimiento con los grupos parlamentarios y tomar decisiones vinculantes “en beneficio de los integrantes del Poder Judicial de la Federación y en la defensa de la independencia Judicial”.
Los integrantes son la jueza federal Juana Fuentes, directora nacional de la Jufed; además de las magistradas Hortensia Emilia Molina de la Puente, Rosa Elena González, e Iliana Fabricia Contreras. También los magistrados Miguel Bonilla, Tarsicio Aguilera y Hugo Alejandro Bermúdez.
De acuerdo con la declaratoria del paro de trabajadores emitida el miércoles, el comité debe buscar una mesa de diálogo con las bancadas de los partidos en las cámaras de diputados y senadores, “con facultades amplias para celebrar los acuerdos lícitos que sean necesarios y para ejecutarlos o proveer su ejecución”.
Comentarios