Nacional

En manos de EU, el histórico Mayo y uno más de los Chapitos

Ismael Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y traficante de drogas por más de 4 décadas, fue capturado en un aeropuerto privado con Joaquín Guzmán López; Mayorkas asegura que fue operativo con el FBI; algunas versiones señalan que pactaron su entrega; otras, que el capo más buscado fue engañado por el hijo de su compadre El Chapo; DEA celebra “golpe al corazón del Cártel”; afirma que el narco está enfermo; el Buró Federal de Prisiones reporta que Ovidio, otro hijo de Guzmán Loera, salió de su custodia el martes, pero su proceso sigue abierto; hasta el cierre, el Gobierno de México no se había pronunciado
  • Por Redacción

Ismael El Mayo Zambada, el segundo pilar histórico del Cártel de Sinaloa y por el que Estados Unidos ofrecía 15 millones de dólares a quien ayudara a su captura, se encuentra finalmente bajo custodia de las autoridades del vecino país, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Ayer, el Departamento de Justicia dio a conocer que fueron detenidos en El Paso, Texas, aunque no estaba claro si se trató de un operativo para su captura, si fue una entrega pactada o, incluso, una traición entre integrantes del mismo grupo delictivo como lo señala The Wall Street Journal.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick B. Garland, anunció el arresto, pero no ofreció detalles de cómo se realizó.

Entre el vacío de información que prevalecía anoche, el citado periódico estadounidense reportó que a El Mayo Zambada le puso una trampa un mando de su mismo cártel. WSJ narró que El Mayo y Guzmán López fueron detenidos en el aeropuerto privado de Santa Teresa, cercano a El Paso, tras viajar en un avión privado después de que, supuestamente, Zambada revisara pistas clandestinas en Sonora y, sin que se diera cuenta, el avión se dirigió a territorio estadounidense, donde ya lo esperaban autoridades de Estados Unidos, tras una operación conjunta entre la DEA y el FBI planeada desde hace meses.

De acuerdo con Flightaware, una plataforma de rastreo de vuelos, un jet privado con matrícula N8454Z despegó de Hermosillo y aterrizó en el citado aeropuerto estadounidense, en el mismo horario y lugar donde fueron detenidos los capos.

Más tarde, la DEA resaltó en un comunicado que “el Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, cofundador del cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”.

La agencia antidrogas celebró el “golpe al corazón del cártel” y afirmó que Zambada está enfermo. También indicó que ambos detenidos enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del cártel, incluidas sus redes de fabricación y tráfico de fentanilo, una mortal droga sintética que mantiene en jaque a ese país.

Además, el secretario de Seguridad Interna estadounidense, Alejandro Mayorkas, dijo que en la aprehensión participaron la DEA y el FBI y reconoció la labor del equipo involucrado en la operación.

“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista creciente de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa que el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Esto incluye al otro cofundador del cártel, Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo; otro de los hijos de El Chapo y presunto líder del cártel, Ovidio Guzmán López; y el presunto jefe de sicarios del cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como El Nini”, señaló.

Recalcó que el fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que Estados Unidos ha enfrentado, y afirmó que el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel “responsable de envenenar nuestras comunidades, sea responsabilizado”.

Con 76 años, Zambada García, oriundo de Sinaloa, es uno de los capos más longevos y nunca había pisado una cárcel; sobrevivió a cinco décadas de guerras territoriales y ascendió en la escala del crimen organizado gracias a su astucia para manejar los “negocios”. Era conocido por dirigir las operaciones de contrabando del cártel, pero mantenía un perfil bajo, aunque tenía vínculos y conexiones internacionales en al menos cuatro continentes.

A pesar de pertenecer a uno de los cárteles con presencia en al menos 76 países del mundo y haber tenido el mismo peso que El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada logró evadir en distintos momentos a las autoridades que intentaron capturarlo.

Zambada fue, durante décadas, uno de los principales objetivos de la DEA; incluso, en el 2004 las autoridades del vecino país del norte ofrecieron una recompensa de cinco millones de dólares “por cualquier información que condujera a su captura” y, al no ver resultados, la cifra se elevó a 15 millones de dólares en 2021.

La DEA señala a El Mayo por delitos como conspiración de lavado de dinero, conspiración para poseer armas de fuego en promoción del narcotráfico, crímenes violentos, asesinato, participar en una empresa criminal para el tráfico de drogas, conspiración para asesinar en un país extranjero y secuestro.

Cuenta, además, con cinco acusaciones federales en Estados Unidos, algunas radicadas en Nueva York, donde se le acusa de crimen organizado, tráfico de cocaína, mariguana, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como por uso de armas de fuego; otra acusación se encuentra en Texas, en la Corte de Distrito Oeste. En Illinois se encuentra acusado de tráfico de cocaína y de heroína, junto a otros importantes traficantes como El Chapo Guzmán y Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, su hijo.

En Washington está acusado de tráfico de cocaína y, en California, cuenta con acusaciones por crimen organizado, así como por tráfico de sustancias como cocaína, mariguana, heroína y metanfetamina.

“¿Lo atraparán, finalmente?”, le preguntó en 2010 el periodista Julio Scherer durante una entrevista en la clandestinidad, a lo que el capo respondió: “En cualquier momento, o nunca”.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades mexicanas no se habían expresado sobre el tema.

Expertos en temas de seguridad señalaron que la detención de Ismael El Mayo Zambada, es un hecho “muy relevante”, debido a que es una persona que trabajó por 50 años en el narcotráfico, lo que es un “duro golpe” para la justicia de Estados Unidos.

“Es un golpe importante, hay que ver cómo se entregó, pero es importante que se someta a la justicia una persona de este nivel. Sin duda alguna es un hecho relevante que una persona que trabajó como 50 años en el narcotráfico ya esté en manos de la justicia”, explicó Samuel González, especialista en temas de seguridad.

Detalló que, si el capo de la droga se entregó, es que fue pactado; sin embargo, aseguró que falta saber las razones o las condiciones en cómo se dio, pues para la justicia de EU es vital el sometimiento de este tipo de criminales ante la justicia.

“Es un hecho muy relevante el sometimiento por sí mismo, pues al venir con uno de los hijos de El Chapo es aún más relevante, ya que Estados Unidos da un mensaje de que su sistema funciona”, indicó el especialista.

Mencionó que es necesario esperar a que pase el tiempo, para saber cómo se reconfiguran las cosas en México con los otros grupos del narcotráfico, como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG): “Hay que esperar que pase un poco el tiempo, para tirar otras conclusiones”.

En tanto, Hugo Sánchez, investigador de la UNAM, aseguró que “todo hace parecer” que fue negociada la entrega de El Mayo, tomando en consideración que desde hace meses, expertos en el tema habían mencionado que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) habían asegurado que ya le estaban siguiendo los pasos “muy de cerca”.

Mencionó que se espera una posible reconfiguración de los cárteles en México, que sobre todo, beneficia al CJNG; además que con la liberación de Ovidio Guzmán, pueden cambiar aún más las cosas.

Detalló que ya hay un camino que siguen los capos detenidos en EU, que es la de ser testigo protegido, pues los abogados han encontrado la manera de tener beneficios para que se bajen las penas o para que salgan en libertad: “Seguramente en el caso de Zambada, pudiera existir algún beneficio, pues los abogados han encontrado la ruta para ser testigos protegidos, con la posibilidad de penas mínimas o la libertad; eso evidentemente puede ser uno de los beneficios”.

Indicó que hay una percepción en México de que se ha generado un “contraataque” contra el Cártel de Sinaloa, dejando a sus oponentes —el CJNG— más en libertad; sin embargo, recordó, que en administraciones anteriores el grupo criminal de Sinaloa fue el mayor beneficiado, ya que se actuó en contra de sus adversarios, pero dijo que es necesario esperar hasta ver las acciones que se toman de ahora en adelante contra los narcotraficantes que aún se deben sancionar.

En tanto, el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, espera que en el juicio que se lleve a cabo contra Ismael Zambada se revelen pruebas de sus actos delictivos, además, que también se conozca si hubo vinculación de funcionarios.

“Esperamos que en el juicio de El Mayo Zambada y de los hijos del Chapo Guzmán, se revele con pruebas, la vinculación de funcionarios o exfuncionarios con grupos delictivos, para que más tarde que temprano paguen por sus hechos”, detalló.

El Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) reveló que Ovidio Guzmán López, aliasEl Ratón, fue liberado de ese penal el pasado 23 de julio; sin embargo, Gerardo Reyes, director del equipo de investigación de Univision, señaló que eso no implica que obtuviera la libertad y que seguramente se encuentra en otra prisión estatal en Chicago.

Además, en los registros judiciales del caso en Chicago no aparece que su proceso esté terminado, cerrado ni suspendido. De hecho tiene programada una audiencia para el próximo 30 de septiembre que se mantiene sin cambios, en resumen el proceso está vigente.

Ovidio Guzmán López, con el número de registro 72884-748, habría sido liberado el 23 de julio; sin embargo, ninguna autoridad oficial ha confirmado la información contenida en el BOP, así como el posible paradero del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

Reyes, quien es especialista en temas de seguridad y narcotráfico, puntualizó: “Es posible que haya sido trasladado a una cárcel estatal en Chicago, lo mismo planteé a las fuentes que me han ayudado con este tema, son hipótesis, pero la realidad es que la página es muy confiable y está actualizada siempre; no descartamos que Ovidio haya intervenido para el arreglo de la entrega de su hermano”.

Señaló que es altamente probable que la detención y entrega de El Mayo Zambada esté relacionada a este hecho.

“Como les menciono, hay dos hipótesis, una apunta que se había tratado de una detención, pero quienes cubrimos el narcotráfico no nos sorprende que El Mayo Zambada haya logrado un acuerdo porque ha colaborado con la justicia de Estados Unidos, como su hijo que se convirtió en una fuente estrella del gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

Comentarios