Nacional

En Fisel, 23 denuncias; 19 son mexiquenses

Exalcalde de Cuautitlán Izcalli, entre los aprehendidos; acusan imposibilidad de instalar una casilla en Coatepec Harinas y negativa de acceso a los representantes de partidos
  • Por Redacción

Con al menos seis detenidos y la denuncia por la negativa del acceso a los representantes de partidos a las casillas, así como la imposibilidad de instalar una casilla, se desarrolló la jornada electoral en el Estado de México.

Pese a que desde temprano se observó la afluencia de electores en las casillas, la participación que reportó el conteo rápido elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) osciló entre el 48.7 por ciento y el 50.2 por ciento, lo que refleja un abstencionismo de prácticamente la mitad de los 12.6 millones de empadronados.

De confirmarse dicho porcentaje, la participación en esta jornada electoral sería menor, en comparación con el 53 por ciento que se registró en los anteriores comicios para renovar la gubernatura.

Durante la jornada fueron detenidas al menos seis personas y, al concluir la jornada electoral, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) recibió 23 denuncias por posibles delitos electorales federales, 19 de los cuales correspondieron al Estado de México.

Entre las detenciones estuvo la del exalcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, acusado por incurrir en delitos electorales.

El exfuncionario fue detenido a las 08:04 junto con otra persona, luego de que policías del municipio se percataron que en un automóvil particular se estaba repartiendo propaganda, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades para resolver su situación jurídica.

Otro de los detenidos fue Iván Guadalupe López, alcalde de Chucándiro, Michoacán, quien presuntamente portaba un arma de fuego, un cuchillo y dinero en efectivo, así como propaganda en favor de Delfina Gómez; los hechos se registraron en el municipio de Jocotitlán.

En Los Reyes La Paz se reportó la detención de una persona identificada como Concepción “N”, quien es acusada de la compra de votos a favor de la candidata de Morena.

Mientras tanto, en Ecatepec se detuvo a dos mujeres, de 47 y 81 años, acusadas por el supuesto acarreo de personas a favor de Alejandra del Moral.

De acuerdo con las autoridades electorales, el 100 por ciento de las casillas fue instalado para la jornada electoral, con excepción de la 635 básica, en el municipio de Coatepec Harinas, donde la comunidad impidió su instalación.

“El problema es que había una cantidad de vecinos del lugar, en donde entre ellos está presente un líder que estaba inhibiendo, en rebeldía hacia el Gobierno federal y estatal, por temas de la zona”, explicó la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

Aunque las fuerzas políticas notificaron que tenían una cobertura de prácticamente el 100 por ciento de las casillas, los integrantes de las dos alianzas que contendieron por la gubernatura, Va por el Estado de México y Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, denunciaron anomalías.

El perredista Ángel Ávila dacusó que los representantes de casilla de su partido político no pudieron acceder en una gran parte de los centros de votación ubicados en el estado.

“Quiero denunciar que, en más de la mitad de las casillas, los funcionarios no les han permitido a las y los representantes del PRD su acreditación ante las mesas directivas de casilla, con el pretexto de no reconocerles sus nombramientos, a pesar de llevarlos y de que los nombres de las y los compañeros de nuestro partido aparecen en las respectivas listas en cada una de las mesas”, indicó.

Éste no fue el único caso. También el representante del PT ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Joel Cruz Cansino, reportó que su partido tuvo problemas para que le dieran acceso a quienes habían acreditado ante las casillas.

En el mismo sentido se expresó el representante del PAN ante el órgano electoral mexiquense, Alfonso Guillermo Bravo, quien dijo que representantes de su partido y hasta de Morena habían tenido problemas para vigilar la votación.

Esta situación, señalaron, se presentó en Coatepec Harinas, Zinacantepec, Xilotzingo, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, San Antonio La Isla, Los Reyes, Morelos y Ecatepec.

Comentarios