Nacional

En CDMX opositores arrecian su protesta

Alumnos de derecho de 9 universidades se trasladan a la Ciudad Deportiva; exigen escucha; en ambiente de latente violencia Policía los contiene
  • Por Redacción

Luego de que los integrantes del Congreso se trasladaran este martes hacia la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca para discutir la reforma al Poder Judicial, un grupo de estudiantes llegó a este lugar para manifestarse y expresar su inconformidad.

Hasta ese lugar llegaron estudiantes de Derecho de varias facultades públicas y privadas, así como trabajadores del Poder Judicial, que fueron contenidos por elementos de la Policía de la Ciudad de México. A pesar de sus intentos por ingresar a la sede deportiva, cuyas puertas fueron cerradas con cadenas y candados, no pudieron acceder y, por momentos, la tensa situación derivó en leves golpes y enfrentamientos verbales. Ahí, los manifestantes dijeron no haber sido escuchados como habían prometido legisladores y afirmaron sentirse “ninguneados” por éstos.

Alumnos de facultades y escuelas de Derecho de distintas universidades realizaron un cierre en Viaducto Río de la Piedad, a la altura de la Puerta 6, a unos metros de la Sala de Armas, donde legisladores batallaron para poder discutir la propuesta que ha dividido a la población.

Ante esta movilización cientos de vehículos se vieron afectados por la protesta, además del servicio emergente del Metrobús que recorre el tramo Velódromo a Pantitlán por reparaciones en la Línea 9 del Metro. Sin embargo, esta no fue la única vía que sufrió afectaciones, pues adicionalmente, un grupo de estudiantes colocó un bloqueo en el acceso al puente que conecta Viaducto Río Piedad con la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras se realizaba la discusión de la reforma, se creó otra congestión a la vialidad, cuando coincidió el bloque de estudiantes con el primer partido de la Serie del Rey, entre los Diablos Rojos de México y los Sultanes de Monterrey, en el Estadio Alfredo Harp Helú, a unos metros de distancia.

Horas antes y desde las 04:00 horas de este martes, cientos de estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial llevaron a cabo un bloqueo en la avenida Congreso de la Unión y otros accesos, con el objetivo de impedir la discusión y aprobación de la reforma judicial. La manifestación se extendió a la esquina de las calles Eduardo Molina y Sidar y Rovirosa, así como sobre la Calzada Ignacio Zaragoza. Al lugar, llegó un contingente para manifestarse en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, a quien llamaron “traidora a la patria”, lo que generó tensión, sin que pasara a mayores.

Ante ello, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México fueron desplegados en los principales accesos a la Cámara de Diputados para controlar la situación. Los estudiantes, por su parte, exigieron un diálogo con los legisladores y solicitaron que la reforma no sea aprobada “de manera instantánea”.

“Creo que, en primer lugar, como ciudadanos, esta reforma deja de lado todas las batallas democráticas que hemos logrado, prácticamente debilita la división de poderes y debilita el Estado de Derecho, es una reforma que se está trazando a capricho y como estudiantes están anulando nuestra palabra, nos creen tontos”, dijo a La Razón Aldair Rodríguez, estudiante de la Facultad de Derecho de la UNAM, es vocero y convocante a las marchas en apoyo al Poder Judicial.

El universitario mencionó que, como estudiantes de Derecho, el día de mañana serán los futuros litigantes, los futuros jueces, y en ese sentido no quieren deberse a nadie, “a ninguna fuerza política ni a ningún poder fáctico”.

Finalmente, comentó que los bloqueos continuarán, “aun aprobada la reforma que se discute en Cámara”.

Comentarios