El Título 42 no detendrá éxodo, advierten expertos
- Por Redacción
Integrantes del Grupo Parlamentario Plural en el Senado manifestaron que es lamentable la decisión de Estados Unidos para mantener el Título 42, porque prevalecen los “muros” que afectarán a miles de migrantes irregulares.
Luego de que la Corte Suprema estadounidense ordenó al gobierno de Joe Biden que continúe con la aplicación de la medida política que inició la gestión de Donald Trump, y que permite la expulsión inmediata de migrantes, el senador Emilio Álvarez Icaza lamentó que prevalezcan los “muros” para quienes buscan una oportunidad en el vecino país del norte.
Refirió que los migrantes enfrentan un sinnúmero de adversidades para llegar a Estados Unidos, a las que se suma la expulsión inmediata a la que se enfrentarán a partir de la aplicación del Título 42.
“Es lamentable que Estados Unidos mantenga la aplicación del Título 42 en materia migratoria. Esta política se implementó durante la pandemia de Covid-19, en el mandato de Donald Trump, y ahora se conserva este criterio que afectará a miles de migrantes”, expresó Álvarez Icaza.
En el mismo sentido se manifestó Gustavo Madero, senador por Chihuahua, quien refirió todos los esfuerzos que realizan los migrantes para buscar una vida mejor en Estados Unidos.
Apuntó que, con este objetivo, migrantes mexicanos y centroamericanos arriesgan hasta sus vidas y ahora se topan con un “nuevo muro”, que es la imposibilidad de permanecer en Estados Unidos.
El martes, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también advirtió que la decisión en Estados Unidos evidencia que un grupo de políticos republicanos está utilizando como “carne de cañón” a los migrantes.
Al respecto, expertos en migración aseguraron que la permanencia del Título 42, como un programa para expulsar a los migrantes del territorio estadounidense, es un riesgo para miles de personas que siguen esperando una oportunidad en la frontera mexicana, ya que los colocan en manos del crimen organizado con falta de empleo, alimentación y oportunidades.
En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, director de Pueblo sin Fronteras, aseguró que la comunidad migrante es la única afectada por la permanencia del Título 42, debido a que siguen miles de migrantes varados en la frontera de México que desean pasar de cualquier manera a Estados Unidos. Expuso que los albergues están a reventar y continúan llegando cientos de personas a los estados del norte.
“Ya fueron cerca de tres millones de personas expulsadas desde 2020 y sólo ha servido como medida de control migratorio, cuando en realidad es una medida sanitaria. En vez de que hagan una reforma migratoria, se cuelgan de normas que son violatorias de derechos humanos. El Título 42 es selectivo, porque no se expulsa a todos”, explicó.
Mujica señaló que México no tiene por qué cargar la responsabilidad de Estados Unidos, pues al expulsar a miles de personas, se hace hacia territorio nacional, lo que pone “en aprietos” a los albergues que no tienen manera de seguir atendiendo a tanta gente.
Además, nuevamente se pone en riesgo a las persoans que se quedan varadas en la frontera, ya que se les expone al crimen organizado al dormir en las calles y al no tener protección de ninguna autoridad, empleo y alimento.
Javier Urbano, investigador de la Universidad Iberoamericana, mencionó que, a pesar de que la medida siga vigente, los migrantes van a seguir llegando y recorriendo México, hasta llegar a Estados Unidos, porque eso no los detendrá para seguir en éxodo.
“El panorama para los migrantes es difícil, ya que las políticas son criminales y son ellos los que sufren, pero seguramente van a seguir llegando en grandes cantidades”, destacó.
Reconoció que la Corte Suprema resolvió algo que le compete y que pone en algún tipo de riesgo a su país, y por ello es legal su resolución, aunque ponga en riesgo a la gente varada en México.
El pasado 27 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el tema migratorio será uno de los temas centrales a tratar con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en enero de 2023, a quien presentará un plan de ayuda económica a países centroamericanos para evitar que miles de personas tengan que desplazarse.
Comentarios