El TEPJF da revés a Morena por Jalisco
- Por Redacción
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las impugnaciones en contra de las elecciones en Veracruz y Guanajuato, por lo que declaró la validez de los triunfos de Rocío Nahle y Libia Denisse García, respectivamente.
Asimismo, declaró improcedente la queja de Morena en contra de la omisión del Tribunal Electoral de Jalisco de resolver diversas quejas vinculadas con violaciones a principios y valores constitucionales para declarar la nulidad en los comicios para gobernador en esa entidad.
Los magistrados declararon improcedente la denuncia de Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia al gobierno de Jalisco, que acusó que el Tribunal Electoral del Estado no atendió en tiempo y forma las denuncias que en su momento presentó en contra de Pablo Lemus, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura.
Dado que el Tribunal Electoral local sí resolvió sobre esas quejas la semana pasada y desestimó los alegatos, el asunto que denunció Delgadillo ante la Sala Superior quedó sin materia.
La Sala Superior tiene hasta el 5 de diciembre para definir la elección a la gubernatura, cuando resuelva el juicio de impugnación que se encuentra integrado en el expediente SUP-JC-954/2024.
Previamente, los magistrados avalaron la sentencia del Tribunal Electoral de Guanajuato que confirmó la validez de la elección y otorgó la constancia de mayoría a Libia Denisse García Muñoz Ledo, candidata de la coalición PAN, PRI y PRD.
La magistrada presidenta, Mónica Soto, destacó que “los indicios eran mínimos e insuficientes para probar alguna infracción. Las pruebas fueron analizadas, expresamente las que se presentaron y cómo fueron presentadas (...) tampoco fueron suficientes”.
Comentarios