El Presidente se “entrampó” con el caso, dicen expertos
- Por Redacción
Especialistas en política nacional aseguraron que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no dimensionó la magnitud de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pues un tema jurídico lo convirtió en política, siendo los familiares las víctimas de sus declaraciones.
“Un problema de índole jurídico se convirtió en un problema político; me parece que el Presidente se entrampó, diciendo que daría respuesta a la desaparición de los jóvenes, además de decir que el caso sería abierto y transparente, cuando no fue así”, explicó el politólogo Ulises Corona.
Consideró que el mandatario no imaginó la magnitud de su compromiso, ya que ahora se ve acorralado entre la verdad que sí fue y que nadie sabe, o regresar a la verdad histórica que desestimó.
“No es fácil la respuesta que debe dar el Ejecutivo, pues debe salir de este tema fortaleciendo las instituciones y a él mismo, de la indefinición de que nadie sabe lo que pasó, abriendo todo, con todas las consecuencias”, añadió.
El politólogo Renato Hernández dijo que hay una “severa opacidad” de la administración pasada y de la actual, pues a nueve años lo fundamental es conocer el paradero de los estudiantes.
“Considero que hay pruebas de parte del Gobierno de Estados Unidos que se pueden ahondar; por ello, creo que no está terminado el análisis y es posible que surjan nuevos indicios que digan qué pasó con los estudiantes”, dijo.
Aseveró que la investigación no debe agotarse, ya que “seguramente” hay más pruebas que ni siquiera dar a conocer.
Señaló que el Gobierno federal debe agotar todos sus recursos para llegar a la verdad, porque es su obligación desde el inicio de la administración, aparte que es necesario hacer cambios en puestos de importancia para que se pueda culminar el caso.
Los expertos coincidieron en que es urgente conocer el paradero de los normalistas, ya que al paso de los años solo ha habido largas para evitar llegar a saber la verdad sobre los hechos, por ello, consideraron que se deben abrir todos los expedientes a la brevedad, a fin de no perder más tiempo.
Comentarios