Nacional

El agua debe ser un tema de seguridad nacional: Marcela Guerra

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que el agua es un tema de seguridad nacional, por lo que debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno
  • Por Redacción

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, afirmó que el agua es un tema de seguridad nacional, por lo que debe ser prioridad para los tres órdenes de gobierno, debido a que 21 millones de personas en México aún no tienen garantizado su derecho constitucional al líquido.

Mediante un boletín, la legisladora destacó que se necesita una inversión aproximada de 86 mil millones de pesos anuales, que pueden provenir tanto de fondos públicos como privados según lo estipulado en la ley, para abordar esta problemática hídrica en el país.

Para abordar este tema, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó al Congreso de la Unión información sobre el proceso legislativo de la Ley General de Aguas y un cronograma detallado. Por ello, la presidenta de la Cámara Baja reafirmó el compromiso del órgano de gobierno que preside, por legislar en materia hídrica.

Adelantó que el requerimiento de la SCJN se remitiría a la Comisión de Recursos Hidráulicos para su análisis y respuesta institucional.

Guerra Castillo enfatizó que el ordenamiento en la materia debe ser inclusivo y participativo, además de involucrar a todas las entidades federativas con recursos hídricos, a diversas dependencias como la Secretaría de Hacienda, Conagua y Semarnat, así como la importancia de realizar un parlamento abierto.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la capacidad del Sistema Cutzamala cayó al 29.9 por ciento, con lo cual se encuentra a punto de alcanzar el llamado ‘Día Cero’, momento en el cual se agotaría por completo este suministro básico.

Dicha cifra de capacidad, encendió las alarmas de las autoridades, ya que perforó la línea del 30% por primera vez en la historia.

En tanto, la presa del Valle de Bravo se encuentra al 27.5 por ciento de su capacidad de llenado; la de El Bosque está al 38.7 por ciento; y la de Villa Victoria al 25.5 por ciento.

Además, la coordinadora del SMN, Alejandra Mendéz Girón, señaló que suman cuatro años de sequía.

JVR

Comentarios