Nacional

Diputados se aprueban seguir legislando a distancia

Pleno aprobó, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de sesiones y reuniones semipresenciales
  • Por Redacción

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó reformar su reglamento interno para permitir y regular que los legisladores trabajen a distancia.

Al fundamentar el proyecto, la panista Sonia Rocha dijo que esta modificación es para regular las reuniones y sesiones semipresenciales para dar certeza jurídica a la realización de los trabajos que se den de esta forma.

“No, no implica que todo el trabajo será virtual; el Congreso es un poder vivo que debe estar siempre cercano a la gente, pero también debe de avanzar en usar las herramientas que le permitan agilizar su labor”, exclamó en tribuna.

El emecista Mario Alberto Carrillo intentó frenar la iniciativa al plantear que el desarrollo de sesiones semipresenciales derivó de un caso excepcional, en referencia a la pandemia, por lo que señaló que esto no es una forma de trabajo legislativo.

Argumentó que durante este tiempo han habido comisiones que no lograron el quórum necesario para trabajar y agregó que no hay evidencia de que los esquemas de trabajo a distancia sean efectivos.

Más adelante, presentó una reserva para que entonces los legisladores también se recorten el salario en cuanto al apartado que se les otorga para transporte, porque ese se les paga “precisamente para que vengan y puedan realizar el trabajo legislativo”.

“Además de que ya estamos dando un mal mensaje, sería injusto que estuvieran cobrando igual los diputados que vienen, que los que no vienen. Ya sería el colmo de la aprobación de este dictamen”, señaló. Sin embargo, su sugerencia no tuvo respaldo y se desechó.

El petista Gerardo Fernández Noroña aseguró que las sesiones semipresenciales han tenido buenos resultados, pero sugirió que “por responsabilidad política” se debería de establecer esta modalidad como una excepción y que así no quede a “discrecionalidad”.

Finalmente, esta reforma fue aprobada por 375 votos a favor de todas las bancadas, excepto Movimiento Ciudadano y algunos integrantes de Morena, PVEM y PT.

Síguenos también en Google News

Leo

Comentarios