Nacional

Diputados avalan prohibir espectáculos con mamíferos marinos

La iniciativa también prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción o la repoblación 
  • Por Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para prohibir que los mamíferos marinos como focas, manatíes y principalmente delfines sean capturados y utilizados en espectáculos fijos de entretenimiento.

El proyecto aprobado con 331 votos a favor fue impulsado por las diputadas Melissa Vargas, del PRI, y Karen Castrejón, del PVEM, quienes en su exposición argumentaron las consecuencias que padecen estas especies durante su vida en cautiverio y en la cual se les obliga a modificar su comportamiento y vida natural.

Desde tribuna, las legisladoras propusieron cambios al artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre para establecer que los ejemplares sólo podrán ser sujetos de captura cuando el fin sea la investigación científica para su conservación.

Dado que en la ley ya se prohibía utilizar a estos animales en espectáculos itinerantes, se agregó un fragmento para que lo mismo aplicara en establecimientos fijos.

Además, se estableció como una infracción a la ley capturar a estos animales con fines de reproducción sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos y disposiciones aplicables.

De igual forma se estableció que las autorizaciones para el aprovechamiento extractivo de mamíferos marinos en confinamiento que se encuentren vigentes al momento en que el decreto entre en vigor, seguirán siendo válidas en los términos en que fueron otorgadas y podrán renovarse hasta la muerte de los animales que amparan.

La diputada Melissa Vargas explicó que esto es con el fin de que los sitios que mantienen a estos animales no dejen de generar empleos y que se garantice el cuidado óptimo de los ejemplares, a efecto de que no se replique lo ocurrido con la reforma para prohibir el uso de animales en circos, donde varios fueron abandonados.

Además, se estableció que quienes tienen la titularidad de dichas autorizaciones podrán solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la liberación de las especies en su hábitat natural únicamente en determinadas condiciones.

Esto se dará únicamente con una evaluación que muestre que los animales cuentan con las características viables, que exista un plan de manejo que de seguimiento para valorar la reintroducción de los ejemplares liberados y que se establezcan medidas para disminuir los factores que afecten su sobrevivencia.

Durante la sesión, también fue aprobada con 318 votos una reserva presentada por el coordinador de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, a efecto de que la Semarnat inspeccione para corroborar el número de mamíferos reportados por cada propietario y que se verifique que viven en condiciones óptimas.

La iniciativa ahora será turnada al Senado de la República.

DGM

Comentarios