Diputados aprueban fast track polémica Ley de Ciencia y 4 más
- Por Redacción
Con académicos e investigadores en contra y sin los cinco foros que acordaron para asegurar una amplia discusión, el pleno de la Cámara de Diputados avaló, por vía rápida, la iniciativa presidencial para expedir la nueva Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, con la que el desarrollo científico del país se centraliza.
Discutir esta iniciativa dentro del paquete de reformas polémicas que se aprobaron en las últimas horas no era un asunto previsto en el orden del día, pero durante las primeras horas de ayer, Morena y sus aliados impulsaron su presentación y dispensa de trámites para que se le considerara de urgente resolución. Finalmente, recibió 257 votos a favor y se convirtió en el séptimo “albazo” de la jornada.
La nueva legislación centraliza las acciones de investigación científica y las concentra en lo que se perfila como un nuevo Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y pretende orientar esta actividad hacia áreas que este organismo considere que no correspondan a lo que caracteriza como “ciencia neoliberal”.
Frente a las modificaciones consumadas, la Red ProCiencia MX advirtió que, al concentrar funciones el nuevo Conacyt, se hace a un lado la participación del sector privado en lo que se refiere a investigación y desarrollo científico, además de que se vulnera la autonomía de las instituciones de educación superior, al acotar su intervención en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El proyecto de ley transforma al Conacyt en un organismo nuevo, a cuyo nombre sólo se le agrega la palabra ‘humanidades’, pero que se convierte en una entidad asesora del Presidente de la República “especializada para articular las políticas públicas del Estado”.
Establece que el consejo continuará siendo un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, que contará con autonomía técnica y de gestión. Sin embargo, las diversas modificaciones dan a la Federación múltiples facultades en la materia, como integrar, conducir y evaluar la política nacional científica conforme a los fines, principios y bases de las políticas públicas.
Además, podrá coordinar la integración “democrática” de la agenda nacional y elaborar y aprobar el anteproyecto de presupuesto federal en la materia y evaluar la eficiencia del gasto. En el artículo 67 se apunta que el consejo nacional contará con dos órganos: la junta de gobierno y la dirección general.
Para el caso de la primera, la reforma propone ampliar de siete a 14 el número de integrantes, sumando así la participación de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, de Bienestar, Cultura, Educación Pública, Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En uno de los seis intentos que se presentaron para frenar la discusión, el diputado del PAN Carlos Madrazo Limón subrayó que no se tuvo ni 48 horas para leer el dictamen, sobre el cual advirtió que contenía “graves omisiones e inconsistencias” por estar “hecho con las patas”.
El diputado de Movimiento Ciudadano Mario Alberto Carrillo presentó más de una veintena de reservas, no para modificar el sentido del proyecto, sino para intentar darle coherencia, pues advirtió que contiene huecos para implementar algunas propuestas, como las investigaciones a largo plazo, sin que se considerara asegurar legislativamente el financiamiento.
A pesar de las múltiples reservas, sólo dos presentadas por Morena fueron aprobadas. Una para eliminar las palabras “términos reales” en el apartado que señala que el presupuesto anual no podrá ser menor al del ejercicio inmediato anterior.
Otra fue del diputado Juan Pablo Sánchez para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también fuera invitada a las sesiones, pero sin voto.
Academias mexicanas lanzaron un llamado al Senado para pedir que rechace la minuta del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación que esta mañana aprobó la Cámara de Diputados.
La petición fue presentada mediante un breve comunicado suscrito por los consejos directivos de las academias de Ingeniería de México, Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina de México.
En el documento reclamaron que la Cámara de Diputados avaló el proyecto “de manera sorprendente” y sin “honrar” el acuerdo al que se llegó para llevar a cabo siete foros de parlamento abierto, de los que únicamente se realizaron dos.
“Esto ocurrió sin haber concluido los Foros de Parlamento Abierto convocados por la misma Cámara, y a pesar de que las academias y la comunidad científica han expresado múltiples preocupaciones en torno a ese proyecto de ley”, señalaron.
Destacaron como preocupantes las restricciones que ven en la iniciativa a la libertad de la investigación en el país y que “es indispensable para que la ciencia y la tecnología sean palancas para el desarrollo social”.
Por ello confiaron en que el Senado escuche los argumentos del sector académico sobre las “consecuencias negativas” de la nueva ley “y rechace su contenido”.
Un llamado similar expuso la Red ProCienciaMX, que lamentó la aprobación del proyecto y también manifestó confianza en que la Cámara alta “no incurra en el mismo error”.
Algunos de sus integrantes reclamaron que, aunque sólo se realizaron dos foros de parlamento abierto, las posturas y peticiones que expresaron no fueron tomadas en cuenta por los diputados, por lo que calificaron la iniciativa de ser “poco imaginativa, poco creativa, poco enfocada al futuro”.
Como parte de 24 horas ininterrumpidas de sesión, caracterizadas por los propios diputados como un “maratón legislativo”, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la madrugada de este miércoles un polémico paquete de cinco iniciativas, de las cuales cuatro se dieron por la vía rápida, sin mayores trámites, a voluntad de Morena y sus aliados.
La jornada arrancó durante la madrugada del miércoles, con el único dictamen que avanzó en consenso, al recibir 450 votos a favor, para sancionar hasta con seis años de prisión a los montadeudas, mediante reformas a la Ley de Instituciones de Crédito.
Se prohíbe que las instituciones de crédito soliciten acceso a la información privada como contactos, fotografías y video contenidos en medios digitales como teléfonos celulares, tabletas, computadoras de los clientes a quienes otorguen algún servicio u operación financiera, excepto aquellas indispensables para la prevención, según la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.
La pena aumentará hasta en una mitad, cuando la conducta se realice a través de aplicaciones que ofrezcan servicios financieros, operadoras de pago y plataformas que ofrezcan servicios digitales, redes sociales o servicios por Internet.
En segundo turno, pero constituyéndose como el primer “albazo” de la madrugada, el pleno aprobó, con 256 votos, una iniciativa enviada por el Presidente para que el 80 por ciento de los recursos recaudados por derechos de la expedición de documentos migratorios para turistas se destinen a un fideicomiso con el que se redirigirán los montos a la administración, operación y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros.
“Quieren un cheque en blanco para el Tren Maya”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano Mirza Flores, quien al manifestarse en contra señaló que la cifra equivale a 17 mil millones de pesos anuales que terminarán en la obra insignia del Gobierno federal, “porque ya no saben cómo acabarlo a tiempo, con sobreprecio y sin dinero”.
La aprobación inmediata de un tercer dictamen comenzó cerca de las 3:00 horas y consistió en el aval para otra iniciativa presidencial con la que se extingue el organismo público descentralizado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, así como la abrogación de su ley orgánica.
Con esto, la oposición advirtió que se generaría un impacto negativo en la economía, la seguridad alimentaria y el financiamiento para el sector agropecuario y rural, así como a la creación de empleos y el crecimiento económico de las zonas rurales; sin embargo, el bloque guinda defendió la propuesta, por considerar que el cierre de la Financiera era producto de la “depredación de recursos” con la que se saqueó al sector rural y pesquero.
El “golpe” de la jornada fue durante la mañana, con la discusión de un proyecto impulsado por el titular del Ejecutivo federal para expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, para centralizar el quehacer científico en la administración pública federal.
Avalada esta iniciativa, el pleno amaneció con el último “albazo”, al aprobar un dictamen para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo fue transferir facultades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coordinar las Unidades de Administración y Finanzas a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La reforma aprobada en comisiones para que las y los trabajadores en México tuvieran cuando menos dos días de descanso por cada cinco trabajados ya no avanzará este periodo en la Cámara de Diputados.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, confirmó que no se aprobarían reformas constitucionales ante la falta de tiempo para construir los consensos y lograr los votos de dos terceras partes del pleno.
La diputada de Morena Susana Prieto Terrazas fue quien propuso reformar el artículo 123 de la Constitución en busca de que la jornada semanal de trabajo pase de 48 a 40 horas, con la reducción de un día de trabajo a la semana y que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Ante las críticas por que -esta iniciativa no fuera procesada con la misma inmediatez que otros proyectos que impulsó la mayoría parlamentaria en 24 horas, la legisladora dijo no estar en contra del aplazamiento de la votación de su propuesta ante el pleno, pues preferiría no precipitarse y contar con tiempo de “invitar” al PAN a apoyar, luego de que votó en abstención.
Además, dijo que, si en la comisión fue aprobado por el resto de las bancadas, la tendencia del voto a favor debería mantenerse en el mismo sentido al pasar al pleno, aunque pasen varios meses pues de lo contrario “sería muy sospechoso” que PRI, PRD, MC cambiaran de opinión.
En referencia, dijo que la unanimidad por la que se aprobó la reforma en comisión tomó por sorpresa al sector empresarial, respecto del cual dijo que “el diálogo siempre estará abierto”
“No podemos consultar con la clase patronal porque la fuente de la riqueza de las empresas son los trabajadores, no las empresas porque son la fuerza laboral”, dijo.
El bloque de Va por México en la Cámara de Diputados analiza la posibilidad de impugnar todas las iniciativas que se aprobaron por la vía rápida a voluntad de la coalición Juntos Haremos Historia durante las últimas 24 horas.
En conferencia de prensa, el coordinador del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que lo primero que se hará es terminar de leer los proyectos que, en su mayoría, se conocieron apenas ayer y aún así fueron avalados por Morena y sus aliados.
“El proceso legislativo ha sido violentado en todas y cada una de ellas (las iniciativas). Hay exposiciones de motivos de cuatro hojas; en mi vida del legislador jamás había visto leyes tan a la ligera, por llamarlo o decir lo menos, entonces las vamos a revisar todas y de ser necesario impugnaremos todas”, afirmó.
Respecto a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar y de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, dijo que la ciudadanía tiene que estar “muy atenta” para que “registre los derechos que están perdiendo”.
Además, lamentó que tras la aprobación inmediata de dictámenes no leídos que se dio en San Lázaro, el Senado vaya a “corregir la plana”.
“Yo no entiendo esta dinámica de querer darle gusto al presidente de la república de legislar al vapor ni se legisla bien me parece que el legislativo no se merece este tipo de jornadas 24 horas legislando”, expresó.
Sobre la duración de la sesión, Espinoza Cházaro señaló que no es sano para los legisladores llevar debates tan largos, pues además de que no se genera un debate productivo, “es prácticamente imposible estar legislando”.
“Que se hagan cargo la mayoría simple. Pasan esto para que luego se los corrijan o se los voten en contra (en el Senado) o se los ganemos en la Corte y sí, lo que sea materia de recurrir en la Corte lo vamos a hacer desde Va por México”, reiteró.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, puntualizó que ninguna de las reformas que están procesando de última hora van a pasar en fast track.
Entrevistado en Querétaro, explicó las cinco principales reformas constitucionales que están en agenda al cierre del periodo ordinario de sesiones: la relacionada con la 3 de 3 en contra de los acosadores sexuales o deudores alimentarios; la que disminuye la edad a 18 años para ser diputado federal o 25 años para ser secretario de Estado; así como la que eleva a delito grave el tráfico de armas, con prisión preventiva oficiosa.
El también coordinador de Morena en la Cámara alta reconoció que ve con preocupación la de la Ley Minera y la relacionada con el Conacyt.
“Me preocupa bastante la Ley Minera, me preocupa bastante la Ley de Ciencia y Tecnología, me preocupa la fusión de organismos y la desaparición de la Financiera Rural. Así como de Notimex”, comentó.
Por otra parte, el senador reiteró su crítica a la falta de reglas en el proceso interno de Morena, lo que, dijo, se evidencia en el dispendio de las corcholatas para promocionarse rumbo al 2024.
AM
Comentarios