Nacional

Día Mundial de la Artritis Reumatoide: síntomas y causas de esta enfermedad

La conmemoración tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas; el tratamiento temprano es fundamental para quienes las padecen
  • Por Redacción

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta principalmente las articulaciones.

Las enfermedades reumáticas son patologías que también pueden afectar los tendones, músculos, ligamentos, huesos y músculos.

En ocasiones también pueden dañar a otros órganos como la piel, vasos sanguíneos, riñón, corazón, pulmones y sistema nervioso central y periférico, así como del sistema inmunológico.

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por ser crónicas y por provocar dolor articular severo por la descomposición del cartílago.

De acuerdo con el Gobierno de México, las enfermedades reumáticas y músculo esqueléticas incluyen más de 200 patologías y se clasifican en seis grupos:

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, cuya causa se desconoce y que afecta a las articulaciones del cuerpo, como las manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y caderas, ocasionando inflamación, dolor y rigidez.

El día 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas y, de manera específica, de la Artritis Reumatoide.

Esta busca crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

Es importante reconocer los síntomas para poder realizar un diagnóstico rápido, ya que el tratamiento temprano es fundamental para estos pacientes.

Un profesional en reumatología cuenta con los conocimientos necesarios para examinar y diagnosticar cualquier tipo de afección reumatológica, así como para supervisar un plan de tratamiento que de manera regular incluye medicamentos, una dieta saludable, manejo del estrés y descanso para mejorar su calidad de vida de los pacientes.

Para evitar las enfermedades reumáticas se recomienda realizar actividad física de forma regular, pues ayuda en la recuperación de las enfermedades reumáticas.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo 35% de personas adultas con enfermedades reumáticas alcanza los requerimientos mínimos de actividad física recomendada.

Comentarios