Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, sino para reflexionar sobre derechos de ellas, asegura Sheinbaum
- Por Redacción
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia Claudia Sheinbaum afirmó que no es una fecha para celebrar sino reflexionar sobre los derechos de las mujeres, en los cuales, afirma, se ha avanzado durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Día Internacional de la Mujer, no es para celebrar este día, aunque sí, que vivan las mujeres del Estado de México y México. Es un día para reflexionar sobre los derechos de las mujeres”, apuntó, al subrayar que “la transformación en el 2024 lleva rostro de mujer” para seguir la defensa y el avance en los derechos de este sector.
“No se trata de que una mujer llegue a la Presidencia, se trata de que sigamos defendiendo, avanzando en la transformación con los derechos de las mujeres”, declaró en medio de gritos de “presidenta, presidenta. Es un honor estar con Claudia hoy”.
Durante el mitin realizado en Tultitlán, Estado de México, la morenista dijo que tiene claro que le va a corresponder luchar por las mujeres de México en los próximos seis años.
Ante cientos de simpatizantes reunidos frente a la explanada municipal, señaló que para lograr ese objetivo se requiere que el 2 de junio próximo se vote en bloque por todos los candidatos de la coalición de Morena, PT y PVEM: presidente, senadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.
Delineó las políticas públicas que pondrá en marcha de ganar las elecciones, entre ellas elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva de las mujeres para que “no vivamos más violencia ni en el hogar, ni en ningún lado del espacio público y privado”.
Recordó que cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el plan “el agresor sale de casa”, con el fin de que las mujeres se queden con sus hijos en su domicilio y el hombre violento se vaya de ahí. Esta ley, refirió, se llevará a todo el país.
Acompañada de solo mujeres en el templete, además de la presencia de Ricardo Monreal, Higinio Martínez y Manuel Velasco, Claudia Sheinbaum resaltó también la implementación de programas para erradicar la violencia, mediante el establecimiento del número de emergencia *765, como se hizo en la CDMX, y establecer fiscalías especiales para atender la violencia contra la mujer y los feminicidios.
“Vamos a disminuir la violencia como lo hicimos en la Ciudad de México. Ahí bajamos 30 por ciento los feminicidios, apoyamos a las mujeres a través de los centros pilares”, expresó la abanderada presidencial.
Informó que habrá también centros de educación inicial donde las mujeres puedan dejar a sus hijos para poder ir a trabajar, pero aclaró que “no son guarderías, no son estancias infantiles porque eso lo pervirtió Calderón con una corrupción tremenda. Son centros de educación inicial que provea el Estado”, a través del DIF Nacional y la SEP.
“Es parte de un sistema de cuidados porque las mujeres tenemos el derecho de salir a trabajar si así lo deseamos, y que nuestros hijos sean bien cuidados”, enfatizó, tras resaltar el programa especial para las mujeres de 60 a 64 años. Además, un plan para embarazadas denominado “40 más mil” (40 semanas de gestación más mil primeros días de los infantes”, donde tengan acceso a la salud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM
Comentarios