Destruye Marina laboratorio clandestino en Choix, Sinaloa
- Por Redacción
La Secretaría de Marina (Semar) informó que, en días pasados, personal naval en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), localizó y neutralizó un laboratorio clandestino, presuntamente empleado para la elaboración de drogas sintéticas, en el estado de Sinaloa.
Lo anterior, en el poblado de Agua Caliente de Baca, municipio de Choix, Sinaloa, aproximadamente a 257 kilómetros al Sureste de la Sexta Región Naval, con aproximadamente 19 mil 400 litros y 14 mil 400 kilogramos de químicos esenciales y precursores químicos, siete cuatritambos de mil litros, tambos y bidones de diversas capacidades y material diverso, presuntamente empleado para la elaboración de droga sintética.
Cabe destacar que, el laboratorio y el material diverso fue destruido en el lugar, evitando que este fuera empleado para la elaboración de droga.
La Secretaría de Marina (Semar) informó el pasado 7 de mayo sobre la localización y desmantelamiento de ocho laboratorios clandestinos en los municipios de Culiacán, Tamazula y Cosalá.
El personal naval descubrió los laboratorios en las localidades de ‘La Pluma de la Gallina’, ‘El Bledal’, ‘Carricitos’ y cerca de la presa José López Portillo.
En el lugar se encontraron aproximadamente 6 toneladas de metanfetamina, 12 mil 750 litros de químicos esenciales, dos toneladas de precursores químicos, tres reactores de diferentes capacidades, así como material diverso para la elaboración de esta droga sintética.
"Citados laboratorios clandestinos fueron inhabilitados y destruidos en el lugar; logrando con ello, una pérdida de millones de dólares a la delincuencia organizada", aseguró Semar.
En tanto en el poblado de “El Tecomate”, en el municipio de Culiacán, también se hallaron aproximadamente 10 kilogramos de metanfetamina, 6 mil 050 litros de químicos esenciales, una tonelada de precursores químicos, cinco reactores, ocho destiladores, dos mezcladoras, así como material diverso para la elaboración de mencionada droga.
Cabe destacar que las Fuerzas Armadas también aseguraron, del 30 de abril al 13 de mayo, 18 laboratorios clandestinos en operativos que resultaron en la incautación de más de 12 toneladas de metanfetamina y 60 toneladas de sustancias químicas.
Los laboratorios clandestinos suelen ubicarse en áreas remotas y de difícil acceso, como zonas rurales, bosques y montañas, para evitar su detección. En algunos casos, también se instalan en inmuebles abandonados en áreas urbanas para la producción en menor escala.
JVR
Comentarios