Desmantela Ejército 13 laboratorios en Sinaloa
- Por Redacción
Desde el nueve de julio, elementos del Ejército Mexicano han realizado el desmantelamiento de 13 laboratorios clandestinos en el estado de Sinaloa, con lo que suman más de 780 instalaciones del mismo tipo intervenidas en esta entidad en lo que va de la actual administración.
Como resultado de estos operativos, se consiguió el aseguramiento de 51 reactores de síntesis orgánica, que resultan ser una herramienta clave en la producción de las sustancias, y de la cual se encontró al menos una unidad en cada uno de los operativos implementados por las fuerzas federales.
Cabe mencionar que de los 13 narcolaboratorios desmantelados, sólo uno ocurrió en un municipio diferente a Culiacán, es decir, en Cosalá, donde el 13 de julio se aseguraron dos reactores y cuatro condensadores en el poblado de Los Mimbres del Padre.
El primer aseguramiento se llevó a cabo en el poblado de El Tecomate, en Culiacán, donde además se aseguraron 234 recipientes de diversas capacidades y dos condensadores; el 10 de julio las actividades llevaron al desmantelamiento de dos narcolaboratorios más en el mismo municipio, pero en los poblados de San Miguel de las Mesas y Cucuyachi, donde destacó el hallazgo de 50 kilogramos de sosa cáustica y 200 litros de acetona.
Al día siguiente ocurrieron dos operativos efectivos más, en Tlachinolpa y Los Naranjos, donde los principales decomisos fueron de sustancias como, ácido muriático, alcohol bencílico, acetona, sosa cáustica y cianuro de sodio.
El 12 de julio ocurrieron dos más en Ayala y El Zapote; el 13, en Sanalona y Corral Viejo, mientras que el 14 ocurrieron tres más en este mismo municipio.
Este último día, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también reportó el abandono de dos costales con 100 kilogramos de metanfetamina por parte de un vehículo tripulado por cinco individuos que circulaba en el poblado de La Pitayita, en Culiacán.
Comentarios