Nacional

Desdén de secretarios de Estado a plenaria de Morena causa crisis en la bancada

De los funcionarios del Gobierno federal, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón fue el único que sí asistió a la reunión de los senadores del partido guinda
  • Por Redacción

El desaire de tres secretarios de Estado y la dirigencia nacional de Morena a la reunión plenaria de grupo legislativo mayoritario en el Senado desató una crisis al interior de la bancada, que se sumó a la falta de acuerdos para definir al próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Para el encuentro de los senadores que se realizó este martes en Xicoténcatl estaban convocado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; sin embargo, no asistieron.

La última reunión que tenían programada con los senadores de Morena era con la dirigencia del partido, Mario Delgado y Citlalli Hernández, sin embargo, desde la conferencia de prensa que ofreció el líder del partido, anunció que su agenda no le permitiría asistir.

Ante la ausencia de los invitados especiales a la plenaria de la bancada mayoritaria, hecho que por primera vez se registra, ya que no se había dado la ausencia de los secretarios de Estado en las plenarias de los partidos en el poder con el PRI ni con el PAN, los senadores de Morena entraron en un debate sobre lo sucedido.

El primero en reclamar una reflexión fue el senador por Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, quien después de estar mucho tiempo afuera de Xicoténcatl al teléfono, ya en la reunión demandó hacer una autocrítica para explicar la ausencia de los secretarios de Estado.

El vocero de la bancada, César Cravioto, identificado entre los senadores radicales, aseveró que la ausencia de los secretarios de Estado más que desaire se trata de un mensaje político y criticó las declaraciones más recientes del coordinador Ricardo Monreal, porque aseveró que no han sido de respaldo al titular Ejecutivo federal.

Al respecto, el propio Monreal puntualizó que el desdén no se le hizo a él como persona, sino que fue a un órgano legislativo, en este caso al Senado de la República y aseveró que si el pleito es con él, entonces los pueden citar a los demás senadores, lo que desató aplausos de respaldo.

Ante las declaraciones de Cravioto, quien reprochó a Monreal su abyección, el senador por Zacatecas sostuvo que lo único que pide es autonomía y puntualizó que no busca ser una extensión del Poder Ejecutivo.

Senadores como Nestora Salgado, Armando Guadiana y Félix Salgado Macedonio manifestaron públicamente su respaldo al liderazgo de Ricardo Monreal al frente de la bancada de Morena en la Cámara alta y, finalmente, votaron con 20 a favor y 10 en contra por o continuar el debate sobre la ausencia de los secretarios de estado este miércoles.

Además, para mañana está programada la elección del nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado y continúan en la disputa José Narro, Alejandro Armenta, Gabriel García Hernández e Higinio Martínez, quienes se quedaron dialogando en Xicoténcatl después de que se retiraron los demás senadores.

DGM

Comentarios